
Tras varios días de crecidas en los ríos de la provincia de Neuquén, el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) aseguró que se mantiene la provisión de agua en toda la región, aunque en algunas localidades se han presentado problemas con la red de distribución o la potabilización, por lo que se está enviando agua en camiones para su posterior distribución entre los vecinos.
El gerente general de Servicios del Interior del EPAS, Juan Vasallo, informó que en algunas localidades el suministro a través de la red se encuentra interrumpido, siendo Sauzal Bonito la más afectada. Sin embargo, el funcionario aseguró que todas las localidades cuentan de alguna manera con agua potable, aunque en algunos casos el servicio es parcial. A través de otros medios, como el suministro en camiones, se está garantizando que el agua potable llegue a todos los lugares afectados.
En Sauzal Bonito, donde se registraron daños en la infraestructura por las crecidas de los ríos, se restableció la provisión de agua mediante camiones que descargan en un tanque de reserva ubicado en el lugar. Los vecinos deben buscar el agua en bidones, pero para aquellos que no pueden desplazarse, la Municipalidad y el EPAS ofrecen un servicio de entrega a domicilio.
Vasallo también mencionó que en Huinganco y Varvarco el servicio de red funciona de manera parcial, mientras que en Chos Malal se normalizó el funcionamiento de la planta de potabilización el miércoles por la tarde, luego de reparar los daños ocasionados en el cauce del Canal Sur, del cual se toma el agua. En Caviahue, Taquimilán, Buta Ranquil y Andacollo, el servicio de agua potable opera con normalidad, según el gerente.
El EPAS tiene previsto realizar un relevamiento de las tomas de agua de las plantas potabilizadoras para determinar las reparaciones necesarias y asegurar el buen funcionamiento del sistema de potabilización y distribución.
En aquellos lugares donde el suministro de agua potable funciona correctamente, se recomienda a los usuarios que contacten a un limpiador de tanques en caso de que el agua salga turbia de las canillas. Según explicó Juan Vasallo, si la red funciona correctamente, el agua no debería presentar turbiedad en los hogares, por lo que cualquier turbidez observada probablemente se deba a problemas en la conexión domiciliaria.