Mes de la agroecología: Camino a una alimentación saludable y producción sustentable

En este momento estás viendo Mes de la agroecología: Camino a una alimentación saludable y producción sustentable
  • Categoría de la entrada:Entrevistas
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

“La pandemia nos vino a ilustrar con la pregunta cuán fuerte está internamente  tu cuerpo y tu sistema inmunológico para  resistir el ataque de este tipo de enfermedades. Y a aparece  la pregunta cuánto nos cuidamos, cuanto cuidamos nuestros cuerpos y nuestros barrios, nuestras ciudades y países de aquello que hace mal, que puede llegar a contaminarlo, a enfermarlo. Aparece el camino de la conciencia, yo he visto por ejemplo una multiplicación de  dietéticas, espacios que ofrecen servicios y alimentación saludables, ofrece estas veganas”, indicó. 

En relación a cómo las personas los emprendedores van dedicándose a este nuevo modo de producir, Lumerman dijo: “El giro ambientalista del emprendedurismo, quizá esta para quedarse, nos ponen la atención en esto de la conexión entre lo que producimos en la tierra como alimentos como los consumimos y más allá, cómo nos vestimos, cómo habitamos cuánta energía consumimos. Aparecen una cantidad de preguntas  y caminos de conocimiento para la sociedad en su conjunto. Y quizá el mes de la agroecología nos permite mirar en el Alto Valle, en la Confluencia a mirar todo lo que que está emergiendo en relación a este paradigma, básicamente en producir alimentos sin química.” 

Asimismo se refirió a esta zona en particular, y explicó: “Acá efectivamente se están volcando a este tipo de de producción, pero hay una situación de problema estructural en el agro neuquino – rionegrino  que es la crisis del modelo productivo basado en la fruta, la manzana y la pera. Ese modelo que generó tanta prosperidad,  en particular en el eje rionegrino,  Hoy están muy en crisis y el resultado de esa crisis es el abandono de casi la mitad del Valle irrigado. Hoy por hoy esas chacras donde alguna vez hubo gloria, hoy es  angustia para los chacareros, pasivos, deuda con el consorcio  de riego y fundamentalmente la puesta  en la in producción Ahí hay una necesidad de producir alimentos, de consumo, inflación en el precio de los alimentos. Y al mismo tiempo teniendo un suelo uy fértil estamos en la in producción. El camino de la agro ecología puede ser un camino de reconversión que pueda darle a los productores un área de crecimiento económico y también de producir seguridad alimentaria para nuestras poblaciones. Cuando tomamos conciencia de la importancia de qué bueno que va hacer cambiar el estilo de vida para mejor, más sustentabilidad, más cuidado. Ese convencimiento va de a poco pero va a generar un efecto de movilización ciudadana reclamando que el Estado apoye este tipo transacciones, de iniciativas y remplace a sectores tradicionales y que empiece a comprometer recursos públicos a la transición energética, productiva, habitacional y  hacia un modelo adaptado a las nuevas condiciones del cambio climático. Es importante establecer metas y establecer políticas que respalden”

Escucha la nota acá: