El gobernador Rolando Figueroa y la directora regional de ONU Mujeres, María Noel Vaeza, formalizaron una alianza estratégica para fortalecer la equidad de género y combatir la violencia en la provincia de Neuquén.
En un esfuerzo conjunto por erradicar la violencia de género y promover la equidad, el gobierno de Neuquén y ONU Mujeres firmaron una Carta de Intención que establece una cooperación técnica para la implementación de políticas públicas con perspectiva de género en la provincia. El acuerdo, rubricado por el gobernador Rolando Figueroa y la directora regional de ONU Mujeres, María Noel Vaeza, marca un paso significativo hacia la igualdad y la protección de los derechos de las mujeres en la región.
Durante la ceremonia de firma, que también contó con la participación de la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres de Neuquén, Julieta Corroza, Figueroa destacó la importancia del acuerdo: “Este compromiso, con el aval de ONU Mujeres, es esencial para Neuquén, ya que nos permite continuar trabajando de manera conjunta para erradicar la violencia de género, una prioridad absoluta para este gobierno”.
Por su parte, Corroza subrayó la contundencia del gobernador al afirmar que cualquier denuncia por violencia de género que no sea atendida será motivo de sumario y podría llevar a la remoción del cargo por incumplimiento de funciones públicas. “Esto demuestra la relevancia del abordaje de esta problemática para el gobierno provincial y su compromiso con medidas decisivas contra la violencia hacia las mujeres”, explicó la ministra.
María Noel Vaeza agradeció la voluntad política del gobernador para trabajar con ONU Mujeres en estos acuerdos que buscan cambiar realidades. “Esperamos que el trabajo conjunto con las fuerzas de seguridad de Neuquén y la implementación de políticas públicas con perspectiva de género sirvan de ejemplo a otras regiones”, señaló.
El acuerdo incluye la asistencia técnica de ONU Mujeres en proyectos enfocados en la autonomía económica de las mujeres y en la formación en liderazgo para mujeres de comunidades indígenas. También participaron del evento la secretaria de Género provincial, Natalia Fenizi, y otras autoridades de ONU Mujeres.
La ministra Corroza, invitada por ONU Mujeres y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), expuso ante referentes nacionales en una conferencia sobre la lucha contra la violencia de género. En el evento, parte del noveno aniversario del movimiento Ni Una Menos, se discutieron avances y desafíos para erradicar la violencia contra las mujeres, destacando la importancia de las políticas públicas en este ámbito.
Corroza detalló que el Plan Provincial para la Equidad de Género, implementado por la Secretaría de Género y sus subsecretarías de Mujeres y Diversidades, busca promover la autonomía de las mujeres, la capacitación, la promoción de derechos y la prevención de la violencia, fomentando la igualdad de oportunidades para mujeres y diversidades.
A pesar de una legislación amplia en Neuquén para la prevención de la violencia de género, la provincia enfrentó el año pasado la tasa más alta de femicidios a nivel nacional y la mayor dependencia económica de las mujeres. “Desde el primer día de nuestra gestión, nos hemos enfocado en implementar políticas públicas que posibiliten la equidad de género y mitiguen las desigualdades”, afirmó Corroza.
El trabajo con los gobiernos locales y la implementación de programas como “Mujeres Constructoras” en Las Ovejas, así como diversas capacitaciones y la ley Micaela, son ejemplos de las acciones tomadas. También destacó iniciativas como “Integrando Mujeres” e “Integrando Diversidades”, que promueven la participación ciudadana y los derechos a través de actividades culturales y deportivas.
Finalmente, Corroza presentó la línea telefónica 148, disponible las 24 horas para la atención de consultas, asesoramientos y asistencia en casos de violencia. “Nuestro objetivo es reducir las brechas de género y prevenir la violencia hacia mujeres y diversidades mediante un enfoque integral y la cooperación internacional”, concluyó la ministra.