“No es que los trabajadores judiciales no estamos yendo a trabajar, estamos diciendo de tener una presencialidad mínima en casos de extrema urgencia”

En este momento estás viendo “No es que los trabajadores judiciales no estamos yendo a trabajar, estamos diciendo de tener una presencialidad mínima en casos de extrema urgencia”
  • Categoría de la entrada:Actualidad / Patagonia
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

“La comisión ya estaba conformada, veníamos trabajado desde el año pasado. Poder encontrar ese espacio común armar los protocolos y medidas para debatir sobre esta decisión porque creemos que hay cosas mal hechas”, explicó Chervabaz.

El secretario general de Sejun, indicó que, “El Tribunal dispuso la vuelta a la presencialidad en la atención al público y estamos pidiendo que se habilite ese espacio para discutir lo que nosotros consideramos una falla en la decisión que han tomado Venimos con emergencia sanitaria y epidemiológica que supera los límites establecidos por los decretos nacionales; estamos arriba de los 1600 contagios en la zona de la cuenca y también en sectores como Zapala. Con sistemas de salud colapsados, con gente en espera y desesperación. Hay que revisar estas cuestiones y que afectan la garantía y seguridad de los trabajadores, trabajadoras y sus familias”

E relación a los dichos del presidente del TSJ, Chervabaz dijo: “En principio, el doctor Busamia lo mira puertas adentro del Poder Judicial, y han sido aceptables las medidas y protocolos que hemos tomado. No es así en la calle; si abrimos las puertas al público, los operadores y distintos profesionales, e ir a los domicilios; en esta situación de pandemia, no corresponde”

“Conforme a los DNU 287, 334 y 381 de este año se establecen cuáles son las zonas sanitarias, Y hay distintas categorías, y las de alarma epidemiológica y sanitaria y establecen los dos puntos: los casos acumulados confirmados en los últimos 14 días por cada 100 mil habitantes que sea igual o superior a 500; en Neuquén hoy estamos a 1560. Y que el porcentaje de camas de UTI sea igual o superior al 80%. Y nosotros llevamos más de un mes con 100% de ocupación”, señaló y agregó: “Por eso entendemos no es acertado mirar solo el nivel contagios hacia la planta del personal del Poder Judicial. Hay que ver la población en la cual se desarrolla esto; y también entender lo que está pasando en Cipolletti, Cinco Saltos, Centenario, Plottier, porque muchos viven en otros lugares”.

En relación a las medidas de fuerza y acciones siguientes Chervabaz dijo: “En este momento el sindicato está trabajando en dos planos distintos. Uno en la seguridad e higiene en los puestos de trabajo y los protocolos. Y en el otro plano estamos discutiendo en mesa paritaria una recomposición salarial en la cual tenemos una discusión mañana a las 12 hs. y estamos escuchando la respuesta del TSJ. Mañana tenemos 24 hs. de paro por el plan de lucha de recomposición salarial”.

“Se ha malinterpretado en otros medios, y me gustaría aclarar: No es que los trabajadores judiciales no estamos yendo a trabajar, estamos diciendo de tener una presencialidad mínima en casos de extrema urgencia como casos penales en los que este en juego la privación de la libertad de una persona, casos de familia, de violencia de género”, aclaró.