Fue un momento impresionante desde todo punto de vista, fue un encuentro muy emotivo. La posibilidad de poner en valor este camino que elegimos en el departamento de Aluminé y la provincia de transitar junto a las comunidades de trabajar y seguir construyendo este concepto de la interculturalidad que muchas veces se utiliza cuando hablamos pero hay que ponerlo en práctica, en valor, defenderlo con hechos y con acciones. La inauguración del Centro de Salud Intercultural, el primero en nuestro país, es producto de un trabajo arduo, constante, permanente, de las comunidades. Por otro lado, el gobierno de la provincia con los distintos ministerios acompañando, los municipios del departamento tanto de Villa Pehuenia como Aluminé, trabajando codo a codo. El momento de ayer fue muy lindo, poder también compartir juntos con la comunidad Ruca Choroi, fue importantísimo con la presencia del gobernador Omar Gutiérrez, el vicegobernador, el Doctor Sapag, autoridades del Ministerio de Justicia.
En relación a cuándo se originó este proyecto, Alamo contó: “Esto comenzó hace 13 años aproximadamente, producto de planteos de los lonkos, el lonko Daniel Salazar, de las comunidades de Ruca Choroi Fue el gobernador mandato cumplido, Jorge Sapag quien escuchó, que tuvo el coraje de aceptar ese desafío y de iniciar el proceso y este proyecto tan importante para la vida social y cultural del departamento y de la región. Como intendente, desde el primer día hemos trabajado codo a codo con las comunidades. Se ha acompañado y se continua trabajando en otros ejes importantísimos como es la educación, la producción, la cultura, el deporte, el turismo. Una mirada de este municipio que trasciende el límite del ejido urbano porque a decir verdad las comunidades están fuera de nuestro ejido pero eso no es un limitante para trabajar. Buscar consenso en estas diferencias que tenemos, visibilizarnos, respetarnos y entendernos. Ayer se puso en valor en cada uno de los discursos, cada uno y cada una de las oradoras pusieron en valor que sin duda el diálogo, el respeto, el reconocimiento del otro es la base para poder construir juntos”.
“Ayer lo decía nuestro gobernador Omar Gutiérrez, cuando este camino, este proceso, este trabajo conjunto nos lleva a discutir; nosotros entendemos que la respuesta no es buscar ganadores y perdedores en una discusión, en un punto de vista distinto. Sino que la respuesta es en esa diversidad buscar los puntos de encuentro; tanto en las comunidades mapuches como en el gobierno local y en el gobierno provincial tenemos muy claro que por sobre todo está el el interés comunitario, el interés colectivo. Y eso creo que tiene que ser el precepto fundamental para poder seguir avanzando. Un problema en una de las comunidades mapuche, en cualquiera de ellas, cuando hay un problema hay en una comunidad, nos hacemos eco. Un problema en una comunidad también es un problema para nosotros, un problema nuestro; que asumimos con ellos y nos ponemos como facilitadores y acompañamos el proceso de la búsqueda de la solución”, dijo
Escucha la nota completa acá:
