“Estamos trabajando en la extracción de un resto fósil, parte del esqueleto de un dinosaurio herbívoro, de cuello muy largo, cuadrúpedo, cabeza pequeñita y cola larga. Hace un mes, apareció en este lugar bastante inusual, al costado de la ruta del Chocón, pero como vimos que estaba muy al alcance de la ruta y además; en ese lugar cuando llueve mucho corre bastante agua. Pensamos en hacer un rescate paleontológico para sacar el material y que no corriera riesgo. Pensando que lo íbamos poder sacar en poco tiempo y a medida que empezamos a excavar empezaron aparecer más materiales y vamos casi un mes y el trabajo continúa”, relató.
En relación a la seguridad que se tiene del tipo de especie a la que pertenecen los restos y cómo se determina, el paleontólogo Canale indicó: “Por lo que pudimos ver hasta ahora con los huesos, sin estar completamente limpios sino todavía metidos en la roca; podemos determinar: que se trata de un dinosaurio Saurópodo, del grupo de los de cuello largo, y dentro de ese grupo hay uno menor que se llaman los Titanosaurianos que son más comunes que suelen aparecer en el Cretácico Superior. Son los que alcanzaron mayores tamaños, es un pariente del argentinosaurianos; un poco más chico pero es un animal de gran porte. Calculamos unos 20 a 25 m de largo, teniendo en cuento que uno de los fémures que apareció mide 2 m de largo. Y eso nos da una posibilidad de estimar el tamaño corporal y es bastante importante. Después, ya en laboratorios cuando los materiales se extraigan y se vea la anatomía en detalle, vamos a poder terminar de saber si se trata de una especie nueva o se trata de algo que ya se haya descrito. Eso vendrá después, ya dentro de unos meses o años cuando el material se pueda preparar y lo podamos estudiar en detalle”
Consultado con respecto al proceso que se realiza, Canale explicó: “Por ahora estamos haciendo la extracción con bochones de yeso. No es que sacamos los huesos y nos lo llevamos limpio al laboratorio; lo sacamos con toda la porción de roca que lo contiene , donde está el hueso metido dentro y eso se cubre con yeso con vendas enyesadas, se arman como cajas. Y acá en el laboratorio se abre, se corta el yeso y se termina de limpiar el fósil. Es un trabajo que lleva mucho tiempo y es bastante delicado. Eso es un trabajo que puede llevar muchos meses, incluso años. Y luego pasamos al estudio de las comparaciones con otros animales relacionados: vemos la anatomía; todas las características que podemos determinar y eso después se manda a una publicación científica y ahí es cuando ustedes lo ven en los medios”.
Escuchar la nota acá: