“Por el momento hay detecciones aisladas de Delta en personas que no han viajado; la variante ha ingresado y se está transmitiendo todavía en muy baja frecuencia”

En este momento estás viendo “Por el momento hay detecciones aisladas de Delta en personas que no han viajado; la variante ha ingresado y se está transmitiendo todavía en muy baja frecuencia”
  • Categoría de la entrada:Entrevistas
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

“Lo primero que podemos mencionar es un informe que salió justamente en el día de hoy, del Ministerio de Salud de la Nación que recoge los datos del Sistema Nacional de Vigilancia donde se cargan los datos provenientes de las distintas provincias, del trabajo del Instituto Malbrán y del Consorcio País. En ese trabajo se muestran la cantidad de casos detectados de Delta para todas las provincias y se puede mencionar que la mayoría de las detecciones corresponden a casos importados, es decir a viajeros o a casos relacionados con esos viajeros o contactos estrechos” explicó y agregó: “En ese sentido por ejemplo los casos de Córdoba corresponden a este tipo; pero también en paralelo se han se han reportado casos en ciudad de Buenos Aires sin nexo con turistas; es decir, son casos de transmisión local; pero no necesariamente hablamos todavía de circulación comunitaria como tal; que es un concepto que define el Ministerio de Salud de la Nación, y tiene que ver cuando ya la variante está en una proporción bastante más importante. Por el momento son detecciones aisladas pero si de personas que no han viajado ni han tenido contacto con viajeros; por lo tanto la variante ha ingresado y se está transmitiendo todavía en muy baja frecuencia y por suerte solo en la ciudad de Buenos Aires”.

Consultada en relación a distintas afirmaciones que circulan en cuanto a la necesidad a una tercera dosis y a la posibilidad de que las vacunas no cubran a la variante Delta; la Dra. Torres explicó: Los estudios son preliminares, hechos con una fecha muy reciente, especialmente en lo que respecta a la variante Delta porque es una variante que nació en estos últimos meses. Tenemos las buenas noticias que indican que todas las vacunas, por lo menos para las que se han probado como Astrazeneca Pfizer, y Moderna son efectivas para la prevención de las hospitalizaciones con respecto a Delta, inclusive con una sola dosis. Por supuesto que la protección mejora si tenemos el esquema completo de vacunación. Lo que también se ha conocido también es que serían un poco menos efectivas al momento de la prevención de la infección sintomática, es decir, las personas vacunas podrían llegar a infestarse – eso ya lo sabemos- y eventualmente desarrollar sintomatología; pero va ser mucho más leve que en el caso de una persona que no esté vacunada.

Otros de los datos que también se están conociendo que es algunos países que están comenzando a aplicar una tercera dosis, especialmente en población con mayor riesgo; yo porque cuando la variante ingresa y comienza a transmitirse, inclusive por más que tengamos una alta proporción de personas vacunadas; como las personas tienen mayor probabilidad de estar en contacto con el virus y por lo tanto pueden llegar a infectarse. Entonces las personas vacunadas pueden llegar a desarrollar también una enfermedad con mayor severidad. Por lo tanto, en algunos países están utilizando esta política que es de aplicar una tercera dosis especialmente en esa población.

Consultada en relación a que la vacunación pueda producir una disminución de los fallecimientos en relación a la cantidad de casos, la Investigadora del Conicet aclaró no poseer los datos del país, y explicó que: “En general si lo que se ha visto inclusive con Delta es que las terceras horas en los países con esta variante, han acompañado con un alto número de casos pero la proporción de fallecidos si ha disminuido muchísimo. Por eso, también en algún momento se hablaba de que Delta tenía otro tipo de sintomatología, pero eso está relacionado a que la población donde ha ingresado en general es población joven, que tiene una sintomatología un poco más leve o bien en población vacunada que a su vez va a desarrollar una enfermedad más leve. Por lo tanto, si bien inclusive en nuestro país puede llegar a impulsar una tercera ola, esta tercera ola por más que haya un alto número de casos; eventualmente en proporción si se espera que la cantidad de casos severos y eventualmente de fallecidos, disminuya”

Escuchá la nota acá: