Los equipos técnicos de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE) elevaron a Nación el proyecto ejecutivo que contempla la restauración y reconversión del complejo Ruca Malen.
El Complejo Ruca Malen está ubicado a unos 28 kilómetros de Villa La Angostura sobre la ruta de Siete Lagos. Se sitúa en el extremo norte del lago Correntoso, junto a la desembocadura del río Ruca Malén, que vincula el lago Espejo Chico y el lago Correntoso.
El costo estimado de la obra sería de $ 220.442.826,22 en un plazo de ejecución aproximado de 14 meses, conforme al plan de trabajo desarrollado dentro del proyecto ejecutivo.
El objetivo es poner en valor turístico el lugar y la reactivación de una de las obras más emblemáticas de Siete Lagos por su carácter histórico, cultural y patrimonial en la Patagonia Norte, generando una oferta de servicios y actividades de turismo nacional e internacional dentro del circuito turístico.
También se busca el mejoramiento de los aspectos naturales y ambientales, revalorizando sectores naturales de costa del lago Correntoso y del río Ruca Malen mediante la generación de actividades recreativas y deportivas.