«Queda a las claras la dificultad que tiene el peronismo de articular un candidato competitivo»

  • Categoría de la entrada:Entrevistas / Política
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Consultado sobre las dificultades e internas dentro del peronismo para encontrar candidatos, Paniceres dijo: «Nos tenemos que remontar a 20 años atrás para encontrar una dificultad tan grande para buscar candidato. Cuando Eduardo Dualdhe intentó con Reuteman, intentó con De la Sota y por último intentó con Néstor Kirchner pero tampoco fue tan sobre el cierre de listas. Pero esa fue la última vez que les costó tanto encontrar candidato; el resto de las candidaturas del justicialismo siempre el candidato, ya estaba más o menos cocinado un par de meses antes y ya no había misterio. El único misterio me acuerdo fue en el 2011, que era quién era el vice de Cristina porque podía ser otro radical K o los últimos radicales que quedaban. En el 2015 la fórmula era Scioli o Randazo. Lo interesante de esta fórmula es que si nos retrotraemos a las fórmulas donde Cristina no fue presidente, que es la de 2015 y la 2019 siempre estuvo el kirchnerismo en la fórmula. En 2015 estuvo Zanini para la Victoria y en el 2019 Cristina armó la fórmula con Alberto. Ahora por primera vez no está el kirchnerismo en la fórmula porque Rossi, claramente no es un kirchnerista paladar negro, o sea puro y duro generación 2003-2007»

En ese sentido, y haciendo el paralelismo con lo ocurrido dentro del peronismo en otros años, Paniceres concluyó que, «lo que queda a las claras es la dificultad que tiene el peronismo de articular un candidato competitivo, es decir, todo este quilombo es porque no tenían candidatos competitivos. A Cambiemos le sobraban jugadores; es más bajaron jugadores a propósito como para no atomizar la oferta de presidenciales que tenían y en cambio el peronismo no tenía candidato porque probar con Wado De Pedro una persona sin experiencia en cargos electivos y de conducción de territorios era una experiencia muy audaz y bastante alocada; dejando de lado a personas como Katopodis como los gobernadores del Norte Grande y otros dirigentes de trayectoria, algún intendente del conurbano».

El director de Par Consultores señaló otros aspectos extraños de la conformación de la fórmula presidencial del peronismo para este año: Por otro lado, el presidente del peronismo no busca la reelección es una rareza, Hoy en día lo lo naturalizamos porque el gobierno Alberto Fernández es un gobierno discreto Pero lo cierto es que el peronismo tuvo que salir a buscar un candidato porque el peronismo no podía reelegir, eso es rarísimo. Pero lo cierto es que también desde hace un tiempo hasta esta parte lo que se ve es que la vicepresidenta no busca ganar porque ha estudiado los escenarios y ella lo que demostró con este cierto de listas es que no cree que es factible la victoria. Y si hay una victoria es pírrica entiende que el próximo gobierno no va a ser un gobierno de ampliación de derechos sino de reducción de derechos; y en el caso que eso suceda, se corre de la escena porque si vos ves dónde está el kirchnerismo lo blindaron en provincia de Buenos Aires y lo blindaron en los primeros lugares de las listas a diputadas, diputados y senador».

Escuchá la nota completa acá: