“Es un proyecto que presentamos nuestras bancas en el Consejo Deliberante, la banca que en la que estoy yo y mi compañera Natalia Hormazabal. En el día de hoy en la Comisión de Acción Social firmamos despacho y va a tomar Estado parlamentario a partir del acompañamiento de otros concejales y concejalas”, indicó y agregó:
“Lo que hacemos público es la necesidad de contar con información respecto de cuál es el abordaje que tiene la Subsecretaría de las Mujeres en relación a las situaciones de violencia contra las mujeres. Hace aproximadamente un mes, la misma Subsecretaría dio a conocer con un relevamiento del observatorio en donde hablaba de que solo en el primer semestre este año se habían asistido a 3000 mujeres; con lo cual la cifra es verdaderamente alarmante. Y en función de eso requerimos información para conocer en profundidad cuál es el tipo de intervención que se realiza desde la Subsecretaría en tanto al asesoramiento que le brindan a las mujeres, qué tipo de inclusión en programas de asistencia económica, de acompañamiento en el tratamiento interdisciplinario (que sabemos que es la responsabilidades del Ministerio de Salud pero bueno también se plantea que la Subsecretaría hace algún tipo de acompañamiento en ese sentido); y también respecto de cuál es la modalidad para para la asistencia y atención de aquellas mujeres que no tienen acceso a una vivienda para poder romper el círculo de la violencia. Esto, teniendo en cuenta de que justamente en la ciudad de Neuquén de que se hace una denuncia que las mujeres hemos levantado con el NI Una Menos, y desde el 2015 hay un solo refugio”
La concejala Katcoff también se refirió a los objetivos que tiene este proyecto y su relación con otro ya presentado y dijo: “Hicimos esta presentación de pedido de informes proyecto y al mismo tiempo que estamos trabajando y dando discusión y debate en el avance de un Proyecto de Ordenanza que plantea la necesidad de que el gobierno municipal avance en la construcción de las casas refugios y que contemple cierta prioridad el acceso de las mujeres víctimas de violencia a los loteos sociales. Nos parecía importante tener esa afinación para seguir afinando en la presentación de proyectos y en el avance del delineamiento de políticas publicas con presupuesto”.
Consultada en relación a que aspectos incluía el relevamiento en relación a como fueron abordadas las situaciones de violencia, la concejala delFIT dijo: “En el informe del observatorio lo que se plantean son los números en términos de cantidad de mujeres que asistieron a esa dependencia municipal. Hay una caracterización de cuál fue la principal violencia por la que la que atravesaron; uno puede identificar el grado de prioridad en función de un diagnóstico pero uno entiende que cuando una mujer sufre cualquier tipo de violencia muchas veces están cruzadas. Una mujer que sufre maltrato físico también sufre maltrato emocional, muchas veces violencia de tipo económico o sexual. En el informe del observatorio hay una discriminación en relación a cuáles serían las principales formas de la violencia que se denuncia. Y hay algún planteo en relación a que la Subsecretaría de las Mujeres en un determinado porcentaje de estas 3000 mujeres, habría acompañado en la incorporación a determinados programas de asistencia económica. Pero lo que queremos conocer cuál son esos programas, con profundidad cuál es son los requisitos para poder ser parte de sus programas. En el informe lo que se plantea es que un determinado porcentaje de esas 3000 mujeres fueron asistidas económicamente; lo que queremos conocer profundamente en qué consisten esos programas, cuáles son los requisitos, si son programas que se sostienen en el tiempo o tienen un plazo de duración”.
Escucha la nota acá: