Tomando distancia de las declaraciones ofensivas de los últimos días, el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, consideró el lunes que «existe una posibilidad» de «resolver los problemas». La vía del diálogo «no se ha agotado, pero tampoco puede durar indefinidamente», agregó Lavrov, subrayando que Rusia está dispuesta a «escuchar contrapropuestas serias».
Asimismo resaltó que Estados Unidos y la OTAN no habían respondido con satisfacción a las demandas de seguridad de Rusia -que la OTAN no acepte el ingreso de Ucrania como miembro y una garantía de que no seguirá expandiéndose al este-, Lavrov dijo que «nuestras capacidades [de negociación] no están agotadas de ningún modo». «Por supuesto, no deberíamos continuar de manera indefinida, pero en esta etapa propongo que continúen y aumenten», agregó el canciller, citado por Sputnik.
El domingo, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, le dijo a CNN: «No podemos predecir exactamente el día, pero hace tiempo venimos diciendo que estamos en una ventana [de tiempo], y una invasión, una importante acción militar, de Rusia sobre Ucrania podría comenzar en cualquier momento ahora- eso incluye la próxima semana, antes de que terminen los Juegos Olímpicos [Beijing 2022]».