“Se está haciendo un ajuste en términos presupuestarios para salud, educación, jubilados y en términos sociales; para pagar una deuda fraudulenta. Es el primer punto que queremos poner en la agenda del Congreso Nacional”

En este momento estás viendo “Se está haciendo un ajuste en términos presupuestarios para salud, educación, jubilados y en términos sociales; para pagar una deuda fraudulenta. Es el primer punto que queremos poner en la agenda del Congreso Nacional”
  • Categoría de la entrada:Entrevistas
  • Tiempo de lectura:9 minutos de lectura

Para empezar se le consultó por lo económico: Cuál es la mirada del FITU y sus propuestas en lo referido a la economía

Si es una cuestión de matriz  estructural que sin eso, todos  lo demás es chamullo. Estamos planteando el desconocimiento soberano de una deuda ilegítima, ilegal, fraudulenta. Una deuda que denunciamos junto a muchas fuerzas políticas previo a este gobierno, cuando estaba Macro en el gobierno, que hubieron 45.000 millones de fuga de capitales,  endeudamiento que se iba fuera después,  se enriquecieron funcionarios. Eso lo denunciamos muchos pero cuando asume Alberto Fernández quedamos pocos denunciándolo, entre ellos el Frente de Izquierda Unidad, porque el gobierno de Alberto Fernández tomó la decisión política de pagar hasta el último dólar de una deuda fraudulenta, ilegal e ilegítima como parte una continuidad. Una deuda que escaló muchísimo en la dictadura militar, después siguió con el gobierno de Alfonsin, Menem y así esa sucesión; y ahora en base al pago de esa deuda fraudulenta le recortan al jubilado, recortan presupuesto salud. Hay un ajuste. La primera cuestión que hay que decir claramente con todas las letras es que se está haciendo un ajuste en términos presupuestarios para salud, educación, jubilados y en términos sociales para pagar una deuda fraudulenta. Es el primer punto que queremos poner en la agenda del Congreso Nacional.

La segunda pregunta fue en relación a las propuestas en términos de salud y hábitos saludables

Creo que hace falta más inversión en no tenés un mango comes lo que podes., por ejemplo en los comedores, las viandas de los colegios. Yo creo que hace falta inversión, para poder dar comida saludable a los pibes, a las infancias y más en una provincia como la nuestra donde según las estadísticas más del 60 % de las infancias está por debajo del límite la pobreza. Es complicado y difícil pensar en una alimentación saludable para pibes y pibas por debajo la línea la pobreza. Creo que hay que poner la mirada ahí para que haya presupuesto para que  en los colegios tengan viandas como la gente y en los comedores puedan alimentarse bien, pero  para eso hace plata.

Otra de las preguntas fue sobre género y diversidad:  cuáles son las cuestiones políticas que aún quedan por trabajar desde el Congreso 

Como decía una militante “la igualdad ante la ley, no es lo mismo que la igualdad ante la vida” o sea, hay mucha pelea por dar, e la distancia entre ser sujetos de derecho y sujetos de hecho. Por eso yo creo que la clave está en no parar el activismo, no parar la militancia: esto se milita, se trabaja, se combate  todos los días; el llamado a la auto organización, a no bajar los brazos. Es lo mismo que dicen laso ibas “nuestra lucha no terminó con el aborto legal” y no termino tampoco con el matrimonio igualitario. Hay mucho por pelear y la mejor manera, yo creo que es incentivando la auto organización, a que los colectivos se fortalezcan desde abajo porque nada viene del Estado regalado. Es decir, es al revés, el Estado generalmente garantiza un statu quo para atrás, patriarcal; estructuralmente es así y se ve en cada ministerio, en cada estadio. Por eso, es tan importante la militancia, no bajar la guardia no bajar los brazos en centros de estudiantes, organizaciones de mujeres. Y por eso lo de Pan y Rosa es muy importante en esta organización incluso en las listas son mayoritariamente compuestas por una compañera. Y es un hecho inédito que me toca encabezar, pero en general hay una sumatoria de compañeras dirigentes y compañeras, que para nosotros es un orgullo que sea así porque hace falta más trabajar en ese sentido. No hay que bajar la guardia porque le estado patriarcal está tal cual, está intacto, lejos de lo que dijo Alberto Fernández de que se terminó el patriarcado

También se refirió a su mirada y la del FITU, en torno a la educación, la ciencia y la tecnología en el Congreso.

Cuando nombraste la palabra educación, yo ya siento una sensación de pensar en Aguada San Roque, en la precariedad de muchas escuelas que en la provincia Vaca Muerta, una provincia rica como ésta que le falta infraestructura, En los relevamientos que ha hecho Aten por ejemplo, se da cuenta que casi el 60 % de la escuela está en malas condiciones. Entonces uno piensa en el desarrollo tecnológico, cómo los pibes y pibas pueden tener acceso a más. Pero si uno mira o puede ver después la realidad, ir a un colegio y ver que las necesidades que hay y le falta mucho para invertir; falta mucha infraestructura y más presupuesto en educación Que los pibes tengan accesibilidad, es decir, en pandemia la falta de conectividad que la sufrió mucha gente: las y los docentes que tenían que pagarse la conexión; y los pibes y pibas que con un solo celular a veces en la casa tenían que tener la clase mientras el otro pibe ya tenía otra clase más, se le complicaba. El avance de la ciencia lamentablemente, l termina siendo para unos poquitos y la gran mayoría lo ve pasar. Falta inversión, ahí el Estado tiene la responsabilidad de garantizar el acceso a la educación, debe estar garantizado con cosas materiales por ejemplo  las computadoras, la conectividad gratuita; si no es una computadora, es un teléfono.

En la cuarta pregunta, se refirió a su mirada y sus propuestas en relación al ambiente, en el marco de la emergencia hídrica, social y productiva. 

Es muy preocupante porque esto ha pegado en escalada muy grande en los últimos años. Ya que  la ONU pongo una alerta rojo, es mucho. La ONU que es condescendiente con cuanta cosa hay de explotación…. Ya es una alarma grande. Vemos con mucha preocupación esto,  es algo que global; incluso la pandemia no es una es un hecho natural. Tiene que ver con el con el avance del agro negocio en territorios vírgenes sin tener en cuenta nada la naturaleza Engels en algunos escritos  en 1800 y pico daba cuenta de que el hombre no domina naturaleza, sino que somos somos parte la naturaleza. Engels tenía el viejo que tenía una fábrica de hilados y  estaba  empezando la revolución industrial y por ejemplo decía “yo recorro los ríos y están rojos,  y no es por la belleza de los ríos son las tinturas que derraman las textiles en los ríos. Y decía eso la naturaleza se las cobra y esa evolución del capitalismo brutal contra la naturaleza, contra de todo; porque se persigue la ganancia inmediata por sobre todas las cosa, va destruyendo todo. Hoy es una realidad global, pero eso hace un tiempo atrás parecía una cosa de hippies lo de los ambientalistas. Es una cosa grave Hoy prendes la tele y ves inundaciones en China, en Europa, en  Estados Unidos, tornados y donde los incendios son parte de los paisajes. Y la contraparte una sequía enorme, en la que los incendios son casi parte del paisaje y el Paraná y y y llegamos aquí a Neuquén, donde es un aporte enorme el calentamiento global, a través del fracking. Cada pozo de fracking consume 97 millones de litros de agua potable 97 millones de litros y hay alrededor de 1000 pozos. Y ahí otro tema es la administración de las represa que, desde Menem a esta parte, las concesiones la tienen empresa privadas, y son los mismos tipos que tienen además,operadoras petroleras, entonces dónde va a priorizar el agua… Hay un manejo y especulación de un recurso tan vital como el agua, para el negocio, Es lo que el Frente Izquierda quiere poner también en agenda como parte de los proyectos: eso tiene que volver a manos del estado en control de la organizaciones -pero con un control de las organizaciones porque sino se presta para otro tipo de negocios.

El siguiente punto fue sobre el emprendedurismo y la economía social

Nosotros vamos al hueso con eso y decimos que hay que reducir la jornada laboral a seis horas, cinco días a la semana. Es una discusión que se está haciendo en muchos lugares del mundo, porque es una bestialidad. Las leyes laborales y las jornadas laborales fueron planificadas y peleadas y datan de 1929, 1918. De ahí en adelante el avance de más o menos de ahí para adelante el avance de la técnica y la base de la industria electrónica, la industrialización y el automatismo de mucha maquinaria, debiera haber generado que la gente laburar menos; sin embargo, labora más .Hay una concentración de trabajo, gente que tiene doble trabajo y por qué no trabajar seis horas por día, cinco días a la semana, mismo salario de la canasta familiar.  Empezando por las grandes industrias, por ejemplo, la industria automotriz, o la del petróleo donde en vez de que los petroleros estén 16 horas clavados en un pozo; por qué no se reparten esas horas de trabajo entre todas las manos disponibles con una jornada laboral y un salario de acuerdo a la canasta familiar. Si repartir las horas de trabajo tener millones de horas de trabajo para repartir.

La última pregunta, se refirió a su mirada y sus propuestas en reacción a la cultura e incentivos a la actividad. 

Creo que se tendría que haber mantenido, habían restricciones inevitables que había que hacer. Pero para poder hacer esas restricciones en buenos términos, la gente tenía que recibir un salario para poder sostenerse. Es fácil decir, se prohíbe todo y ya está. Nosotros en la cooperativa hubieron 23 meses que no pudimos laburar y tuvimos que dibujarla.  En el mundo artístico estaño padeciendo una situación. El Estado tenía que haber mantenido proveyendo, planes: En vez del IFE por lo menos de 40.000 o 50.000 pesos, algo que te permita vivir, no 10 mil Lucas con lo cual no sé qué haces…. Se tiene que garantizar para aquellos que no hayan podido desarrollar su trabajo por las condiciones que todos veíamos que había que tomar muchas veces. Y mientras te decían eso, después en Olivos estaban de cumpleaños; déjese de joder. Y esa doble moral también jodio mucho Hace falta una asistencia económica, concreta, para para cada movimiento artístico, para el artista en cada una de sus expresiones.

Escucha la nota completa acá: