En la UNCo, hay actualmente 723 estudiantes extranjeros de una matrícula total de 35.000.
La secretaria general de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Comahue (ADUNC), Silvia Brouchoud, defendió la Ley de Migraciones 25.871 como un logro de vanguardia en derechos humanos y expresó su preocupación ante posibles modificaciones que atenten contra su espíritu.
«La Ley de Migraciones propone a la migración como un derecho y, por ende, a quienes migran como sujetos de derecho. Tienen acceso a la salud, la educación y el trabajo, al igual trato. Sería grave que se toque esta ley», señaló Brouchoud.
El dirigente también cuestionó los debates en torno al arancelamiento universitario para extranjeros no residentes. Según Brouchoud, «es una maniobra más para distraernos y cambiar el foco de la discusión».
En el caso de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Brouchoud destacó que solo el 4,1% de los estudiantes de grado y pregrado son extranjeros. En el nivel de posgrado, ese porcentaje asciende al 9,9%, aunque en estos casos, en su mayoría, ya se paga matrícula o cuotas, tanto para argentinos como para extranjeros.
«En la UNCo, tenemos actualmente 723 estudiantes extranjeros de una matrícula total de 35.000. Todos tienen residencia y cumplen los requisitos legales. No se trata de personas que vienen, estudian y se van, como a veces se confunde con el acceso a la salud «, aclaró.