Hallaron restos de un dinosaurio gigante en Los Barreales cuando se produjo la bajante del lago, dejando al descubierto los fósiles que tienen más de 90 millones de años.
El paleontólogo, Jorge Calvo, que dirige el equipo de trabajo, habló con Tercer Puente por Radio 10 Neuquén.
“Lo del día de hoy bueno en realidad es de un hallazgo que apareció hace un tiempito estamos comenzando la excavación hace unos 4 o 5 días, y han aparecido huesos muy grandes Este sitio que estamos trabajando, el lugar de unos 200 metros, anteriormente ha dado dinosaurios carnívoros y había evidencias de huesos largos pero no los podíamos detectar. Y el año pasado, en febrero o marzo aparecieron pero lamentablemente nos agarró la pandemia y bueno quedamos aislados; y no pudimos hacer nada. Así que este año ya con todos los permisos y con las autorizaciones comenzamos las escavaciones en este lugar que creíamos que estaba el dinosaurio y realmente encontramos el huesos que hay por todos lados de un dinosaurio bastante grande”, relató Calvo.
En relación a las características de lo encontrado, el pleontólogo describió: “Tendrá unos 28 a 30 metros de largo, son huesos largos, que están sueltos pero que corresponden a un ejemplar de gran tamaño. Y había otro que es más pequeño, y son dinosaurios herbívoros de cuello largo y están dentro del grupo que se llama Titanosaurus que tiene más de 80 especies en en el mundo. Aquí hay dos especies”.
“Estos huesos que estamos sacando aquí son huesos muy grandes que nosotros a primera vista podría corresponder a un Futalognkosaurus, pero bueno estamos en la etapa de escavación y que falta mucho todavía para poner definir quién es el propietario de esos huesos a nivel científico”, agrego.
También se refirió al proyecto del cual forma parte este hallazgo y contó que, “el año que viene cumplimos 20 años de la creación y proyecto del Proyecto del Parque DINO, aunque los primeros hallazgos apareció en el año 2000 que correspondían a un dinosaurio gigante Futalognkosaurus, en 2001 hallamos otro poco y ya en el 2002 nos instalamos para terminar de sacarlo; y resulta que no venía solo sino que venía con toda la flora y fauna del momento y de hace 90 millones de años. Así que bueno nos tuvimos que quedar a trabajar unos años y ya llevamos 20; no nos iremos nunca y yo lo miraré desde arriba digamos no como siguen sacando huesos de dinosaurio en la región”.
“Los dinosaurios son un recurso turístico a pesar de arquetípico, hoy hay un montón de museos porque la gente quiere verlo. Y que mejor que mostrarle a las a los visitantes nuestras colecciones, estas grandes cosas de dinosaurio que tenemos”, dijo Calvo.
Escucha la nota completa acá: