La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci) emitió una advertencia sobre una nueva modalidad de fraude que involucra anuncios engañosos que atraen a personas para trabajos remotos en diversas plataformas de ventas. Una vez que las personas aceptan la oferta, son inducidas a invertir en estas plataformas utilizando un esquema Ponzi.
Según la investigación de la Ufeci, la captación de víctimas comienza a través de anuncios en redes sociales que prometen ingresos adicionales mediante tareas remotas. Estos anuncios direccionan a las víctimas a cuentas de WhatsApp o Telegram, donde supuestos representantes de empresas les instruyen registrarse en una plataforma para iniciar su trabajo.
Una vez dentro de la plataforma, las víctimas son redirigidas a un repositorio de productos de empresas reconocidas y se les solicita comprar estos productos para luego revenderlos a un precio más alto. Las víctimas, creyendo que recuperarán su dinero y ganarán comisiones, invierten una suma inicial.
Sin embargo, los montos transferidos a la plataforma son controlados por los estafadores y no pueden ser retirados por las víctimas debido a supuestas restricciones fiscales. Cuando las víctimas intentan retirar sus ganancias, se les exige el pago de impuestos sobre sus ingresos para liberar sus fondos. Esto lleva a las víctimas a transferir dinero a cuentas bancarias proporcionadas por los estafadores.
Una vez que el pago se realiza, las víctimas son bloqueadas de la plataforma y los canales de contacto. En este punto, se dan cuenta de que han sido estafadas.
La Ufeci aconseja a las personas investigar en línea antes de invertir en tales plataformas, verificar la legitimidad de las empresas, y sospechar de rendimientos excesivamente altos. Además, se debe evitar realizar transferencias de dinero sin verificar la autenticidad de la oferta y no proporcionar información personal o bancaria a través de plataformas digitales o por teléfono.
En caso de ser víctima de este tipo de estafa, se puede denunciar el incidente a través del correo denunciasufeci@mpf.gov.ar.