En cuanto el estado de avance de la causa, se viene haciendo un trabajo muy profundo, muy detallado, casi quirúrgico porque si bien es un evento desgraciado que ocurrió en segundos, es producto de mucho tiempo de irregularidades en una obra que había comenzado a fines del año 2019 y entonces hubo que hacer un proceso casi de deconstrucción de todo lo que ocurrió en la contratación, en la adjudicación de la obra y en la ejecución posterior, el párate durante la pandemia, la continuación posterior; y cómo termino en este evento que para nosotros es una tragedia, no un accidente porque puedo evitarse.
Consultado sobre los imputados de esta causa, Kosovsky explicó que, “estamos muy cerca de ese momento junto con la fiscalía de Cutral Có venimos trabajando para para llegar a esa audiencia de formulación de cargos donde se individualiza a los eventuales responsables o los que por lo menos, la hipótesis acusatoria entiende que son los responsables del hecho. Se vino trabajando en esto porque tenemos una empresa contratista, distintas personas dentro de la empresa, funcionarios de obras públicas, funcionarios de Educación porque estas obras de magnitud han sido delegadas desde hace un tiempo por el área educación a ejecuciones de obras públicas. Entonces al intervenir tantos organismos, tantas personas y órganos dentro de cada organismo es muy importante deslindar las responsabilidades de cada uno de las personas del sector privado y de los funcionarios, para no cometer errores ni injusticias.
En relación a las miradas y análisis que realizaron, y las ideas y resultados a los que fueron llegando, el abogado querellante explico: “La primera conclusión es que esto pudo haberse evitado, no es algo accidental porque realmente las irregularidades que encontramos junto con los peritos, con la fiscalía, con todos los expertos que estuvimos trabajando durante este tiempo en obra, en el lugar de los hechos; por supuesto que hay gente experta en incendios, gas, en explosiones que vino viendo lo que se hizo, se picaron las paredes para ubicar todas las cañerías, comparar con los planos y demás; dan cuenta de que los defectos de una obra nueva en ejecución eran importantes, en particular de lo que hace a la obra de gas. Con lo cual tenemos una hipótesis muy cercana a lo que va a ser seguramente la acusación de la fiscalía en relación a que el hecho se produjo por una deficiencia en las instalaciones realizadas por la empresa, contratadas por el Estado y la pregunta que además nos hemos hecho y qué vamos a tratar de responder ante la justicia y así individualizar a los responsables es: Por qué había gente ese día en una obra que supuestamente no estaba todavía habilitada, porque por poco -y haciendo foco en la singularidad de la magnitud que les mencionaba antes el particular de lo que sea fuga de gas- no fue peor la tragedia, porque una hora y media antes había habido varios chicos en la escuela. Era el primer día de clases presenciales. Entonces estamos en ese momento donde vamos a terminar de esbozar la formulación de los cargos, individualizando seguramente personas de la empresas y adjudicatario de la concesión y también a nuestro funcionarios públicos.
“Nosotros representamos a Aten, a Mónica Jara y a Mariano Espinedi que era uno de los trabajadores que estaba ese día ; y hay otra querella en representación del otro trabajador que hizo la obra la obra de gas y está representando a la esposa de la esposa del trabajador”.
E referencia a los tiempos y plazos que se manejan en el proceso judicial, Kosovsky explicó: “Venimos trabajando fuerte junto con la fiscalía, en un principio hubo alguna diferencia porque el Ministerio Público Oficial se opuso a que ATEN sea querellante pero se saldó de esa diferencia y desde entonces la verdad que estamos trabajando a buen ritmo y como equipo. Es muy cercano a esta fecha la fijación de la audiencia de formulación de cargos. Estamos cerrando en estos días junto con la fiscalía tratando de que sea todo acordado entre las partes y que no haya diferencias en las acusaciones, haciendo este trabajo fino de qué es lo que jurídicamente corresponde imputarle a cada una de las personas porque no es lo mismo aquel que cometió un error o una negligencia en la obra, que aquel que no controló de parte del Estado, que el que no supervisó, que aquel que pagó mal, que aquel que supervisó en forma deficiente. Entonces eso lleva en cada uno una calificación distinta, tendrán eventuales responsabilidades penales distintas. En eso estamos terminando y seguramente antes de fin de año esperamos tener esa audiencia de formulación de cargos”.
Escucha la nota completa acá: