López Obrador condenó el «silencio» de la ONU, la OEA y la UE ante la situación en Perú

En este momento estás viendo López Obrador condenó el «silencio» de la ONU, la OEA y la UE ante la situación en Perú
  • Categoría de la entrada:Divulgación / Política
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

El presidente de México, Andrés López Obrador, cuestionó este jueves duramente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Unión Europea (UE) por su «silencio» ante las protestas antigubernamentales en Perú, que llevan semanas y dejaron cerca de 50 muertos, la gran mayoría por abusos policiales en la represión ordenada por el Gobierno de Dina Boluarte.

López Obrador exigió a esos organismos que cesen ya su «simulación» y los exhortó a dejar de actuar «de manera falsa». «Ya no queremos farsa», sentenció. «No ven, no oyen, no hablan, son como floreros, están de adorno. Estas son instituciones que requieren una renovación tajante en cuanto a sus funciones», reforzó.

De este modo, denunció «el silencio» con el que reaccionan en la crisis peruana, y destacó que también «se involucran en asuntos internos de México». Los organismos citados frecuentemente critican la inacción del gobierno mexicano ante desapariciones de personas o muertes violentas de periodistas.

López Obrador propuso el martes pasado a la reciente VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada en Buenos Aires, Argentina, que exija el fin de la represión en Perú y la liberación del encarcelado expresidente Pedro Castillo.