«El gran espacio que logró articular Rolando Figueroa es posible porque nos hemos centrado en un proyecto político para la provincia, saltando toda la grieta»

  • Categoría de la entrada:Entrevistas / Política
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

La verdad que un momento muy intenso, de mucho trabajo para nosotros. Neuquén futura, lo recuerdo, es un espacio político relativamente nuevo. Lanzamos Neuquén futura en el mes de octubre, hace relativamente muy poco; con la idea de construir un espacio nuevo político en la provincia del Neuquén, de carácter provincial, de carácter progresista y popular. Entendemos que en nuestra provincia hay un vacío muy grande en cuanto a las propuestas progresistas para para la provincia de Neuquén así que bueno asumimos este desafío en el mes de octubre. Nos sumamos a la propuesta de Rolando Figueroa porque estábamos convencidos de la necesidad que se produzca un cambio en la provincia de Neuquén. Y hoy nos encontramos consolidando y haciendo crecer esta propuesta política de carácter provincial incorporando nuevos sectores profesionales, de distintas localidades, distintos sectores sociales, estudiantiles y demás para para constituir esta propuesta que aporte al nuevo Neuquén que se alumbra luego del triunfo Rolando Figueroa.

Consultado en relación a su pasado junto al Frente de Todos y las internas que se suscitan en el Justicialismo y la falta de acuerdos para las fórmulas a nivel provincial, Noguerira dijo, «Neuquén Futura es un espacio político nuevo y de carácter provincial Nosotros no tenemos nada que ver digamos ni con el Partido Justicialista ni con el resto de los partidos nacionales. Intentamos construir una opción de carácter provincial, progresista, popular pero centrados en la realidad y los grandes desafíos que nosotros entendemos que tiene la provincia de Neuquén. Quienes conformamos Neuquén futura la mayoría no ha tenido experiencia política; quizás yo por haber sido diputado provincial soy quien más ha tenido participación política. Pero quienes lo integramos, venimos de la participación social en los barrios, en la lucha ambiental, en las tareas comunitarias. Y nos ha convocado la realidad provincial, por un lado el hartazgo a la vieja política, sus prácticas corruptas, antidemocráticas, ese hartazgo tan fuerte a esas prácticas que han sido muy nocivas y que hoy han llevado a que exista un divorcio muy grande de la población con la política, llevándola a niveles peligrosos, que emerjan expresiones de extrema derecha como la de Milei.

En ese sentido, el dirigente de Neuquén Futura aclaró: «Nosotros compartimos ese hartazgo, pero lo que buscamos es encontrarle una salida productiva, es decir, construir algo nuevo que sea diferente, que sea democrático que sea participativo, que sea transparente. Eso nos convocó para la conformación de Neuquén Futura. Y por otro lado, los grandes desafíos que tiene Neuquén por delante, que está en un momento muy clave con desafíos importantes, con oportunidades que no debiera desaprovechar. Entiendo que tienen que ver entendemos nosotros que tienen que ver con cómo se convierte el crecimiento que está experimentando Vaca Muerta en desarrollo, es decir, en bienestar para el conjunto de los neuquinos y creemos que ese desarrollo desde Neuquén Futura tiene que ser sostenible en términos ambientales, sociales y económicos. Entonces queremos construir una fuerza política para poder aportar a esos desafíos y ese proceso que está transitando Neuquén».

En cuanto a la pluralidad de espacio que conforman el espacio que lideró Figueroa, Nogueira dijo: «El gran espacio que logró articular Rolando Figueroa en el Frente Neuquinizate es posible porque nos hemos centrado y nos hemos puesto de acuerdo en un proyecto político para la provincia de Neuquén, saltando toda la grieta que existe a nivel nacional. De esta manera, creo que ha sido un caso ejemplo, la posibilidad de ponernos de acuerdo, de construir miradas comunes en relación a lo que hay que hacer con nuestra provincia que es el lugar y la tierra donde nosotros nos toca vivir Nuestros desafíos de acá adelante, una vez de haber participado en la campaña, que hizo posible este cambio tan importante para Neuquén, luego de tantos años en el Movimiento Popular Neuquino; nuestro desafío es construir una alternativa potente y vigorosa de una propuesta progresista para aportar al proceso que se abre acá en Neuquén de cambio y de construcción de una de una provincia más diversificada en términos productivos; que generen empleos; que genere una igualdad de oportunidades en términos sociales, en términos laborales; que podamos fortalecer la educación pública; que podamos fortalecer la salud pública Es decir, que podamos construir una provincia sostenible e inclusiva, ese es el desafío, parar una fuerza vigorosa, progresista que desde nuestras ideas y nuestras experiencias aporte al proceso que se está abriendo en Neuquén».

«Una de las cosas que a nosotros nos convoca es el desencanto, por las viejas prácticas políticas que han llevado a este divorcio de gran parte de la ciudadanía con la política. Nosotros entendemos que el desafío es ese rasgo, construirlo y llevarlo hacia un lugar productivo, a construir una nueva política. Y que eso es posible y a nosotros nos llena de esperanzas: nuevas prácticas, nuevas formas de hacer políticas para defender y conquistar mayores derechos. La verdad que esas prácticas son las responsables también y a veces esa vieja política, a veces revestida de progresismo, es lo que ha hecho que crezcan alternativas de extrema derecha. No explica todo el fenómeno, pero también hay una cuota de responsabilidad ahí, por lo cual para nosotros es un desafío y una responsabilidad enorme construir una propuesta política que se base en prácticas diametralmente opuesta que se base en construir una propuesta que sea democrática, que sea transparente, que se centra en las problemáticas de nuestra ciudadanía, de nuestro pueblo y no se mire el ombligo como lo hace hoy la mayoría de la dirigencia política», amplió.

En referencia a qué actividad y acciones tienen previstas desde el espacio político, Nogueira contó: «Nosotros abrimos en octubre, participamos de lleno en la campaña y llegó la hora de institucionalizar ese proceso; lo estamos ampliando y estamos recorriendo ahora el camino para la obtención de la Personería como partido de distrito, es decir, vamos a consolidar en términos institucionales esta propuesta y esta alternativa política. Estamos desarrollando encuentros en distintas localidades. Próximamente vamos a hacer un encuentro Plottier, en Plaza Huincuil, en Centenario, en Neuquén capital, donde estamos discutiendo los documentos que van a ser constitutivos de este nuevo partido para Neuquén, las declaraciones de principios, nuestras cartas orgánica; que son muy importantes porque determina cómo va a regir la vida interna de este nuevo espacio político. Ahí cobra importancia esto que estábamos hablando, de cómo no reproducimos las viejas prácticas políticas que han llevado a muchos de nuestros fracasos, así que bueno, transitando ese camino y le aspiramos a obtener ya la Personería definitiva como partido político nuevo Neuquén para para fin de año claro, se va acercando alguna gente Santi con estas inquietudes que estamos hablando muchísima porque encontramos muchísima coincidencia».

Escuchá la nota completa acá: