Loli Insua, es Comunicadora social, integrante del Departamento de Historia y Cultura de Racing Club y es una de las escritoras que forma parte del libro «Semilleros», recientemente publicado como parte de un trabajo colectivo y en la que tuv la tarea de escribir la historia e inicios en el fútbol del campeón del mundo, Rodrigo de Paul.
En la primera parte d ela entrevista, contó cómo fue la presentación en el club Malvinas, momento en el que aprovechó para resaltar el gran grupo de escritores que forman parte de este proyecto colectivo. El jueves pasado presentamos el libro en Club Malvinas, que es un club de barrio de Parque Patricios La verdad que estuvo hermoso, nos permitió conocernos algunos de los escritores y escritoras que nos habíamos visto Y permitió a la gente conocer quién está detrás de de este libro maravilloso que es como dice siempre Fabián -el editor-; que dice que es un lugar de encuentro más que un libro. Y fue tal cual la presentación: un lugar de encuentro donde hablamos de Literatura, había libros dando vueltas por todos lados y también había un poco de vino, un locro, unas empanadas; así que muy argentino todo».
En cuanto, a la mirada sobre el fútbol y los clubes de barrio de todas y todos los escritores que son parte de este proyecto, Loli dijo: «No sé si hay alguien que los banca y quien no -a los clubes de barrio- Pero habrá alguien que los pasa de largo o que no le interesa o no podría escribir sobre ello. Nostras y nosotros nos caracterizamos por ser personas que nos interesan particularmente estas temáticas, nos interesa el deporte social. Y ahñi si me parece que no fue casualidad, fue tarea de Fabián y Juan en buscar a estas personas que pudieran hablar sinceramente sobre el origen. Vos podes pedirle a un periodista del origen de De Paul. Va, investiga y lo escribe. Pero había que sentirlo y me parece que eso se ve reflejado en la mayoría de los de los textos.
En referencia su dedicación en la Academia, y cómo llega a escribir de De Paul contó: «Soy fanática de Racing del fútbol en particular; y de una mirada del fútbol. Me encanta el fútbol masculino sino también el femenino, y otros deportes que se hacen en Racing porque lo veo como una institución. Yo me pongo la camiseta y son dos colores -que en este caso tiene la camiseta- que a mí me representan en muchos sentidos; no solo en el fútbol masculino. Aunque es lo que más seguimos, aunque es lo que más se consume; y me parece que el laburo está en poder ampliar ahí un poco esa visión. Yo quería dejar de ser quizás hincha de sillón, y me puse a participar en el departamento de cultura, historia de Racing que además está abierto para personas que les interese y quieran aportar algo desde algún lado. Hay otros departamentos también, yo elegí este porque es una temática que me interesa. Y de hecho, soy medio como responsable de la parte que tiene que ver más con literatura, con libros con presentaciones de libros. Eso para mí es una es una especie de de militancia para poder transmitir que Racing es mucho más que que el fútbol masculino y que hay un montón de cultura alrededor de Racing; hay un montón de hechos históricos alrededor de Racing que merecen ser contados, puestos a la luz. Continuar con esta idea de que los clubes son organizaciones civiles así como este club de barrio, porque eso es lo que tiene nuestro país Así como este club de barrio del que salió Rodrigo que se llama Deportivo Belgrano queda en Sarandí y queda cerca de la cancha de Racing en Avellaneda. Así como ese club de barrio, Racing Club que está a unas cuadras y que es enorme, una institución con un montón de socios -como 80.000 socios-; tienen como el mismo estatuto, Son todos clubes que son organizaciones civiles y eso lo tenemos que defender, y la forma de defender es ocupar espacios, así que un poco eso es por lo cual yo estoy en Racing».