Dictan conciliación obligatoria en Vaca Muerta ante paro sindical

  • Categoría de la entrada:Actualidad / Patagonia
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

La Secretaría de Trabajo de la Nación estableció la conciliación obligatoria por un día en el marco del paro convocado por el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén Río Negro y La Pampa, en Vaca Muerta.

En respuesta al paro anunciado por el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén Río Negro y La Pampa, la Secretaría de Trabajo de la Nación, a través de la directora de Relaciones del Trabajo, Mara Mentoro, ha dictaminado la conciliación obligatoria por un día. Esta medida también incluye a la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (Ceph) y a la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (Ceope).

El paro, lanzado en solidaridad con la convocatoria realizada por la CGT para el jueves, busca expresar el rechazo a la restitución del Impuesto a las Ganancias que se está tratando en el Congreso de la Nación. La conciliación obligatoria, que entra en vigencia a partir de las 0 horas de este miércoles 8 de mayo, exhorta a las partes en conflicto a mantener una actitud de diálogo y negociación para alcanzar una solución que contribuya a la paz social y mejore las relaciones laborales en el sector.

Además, se informa que el gremio petrolero de Chubut también adherirá con una medida de un día este jueves 9 de mayo, sumándose así a la segunda huelga convocada por la CGT en rechazo al gobierno del presidente Javier Milei.

Este paro se desarrolla en un contexto en el que se debate en el Senado de la Nación la Ley Bases, una normativa que ha generado controversia entre diversas organizaciones sindicales a nivel nacional, quienes ven en ella un avance normativo que podría afectar el campo laboral.