La iniciativa, impulsada por Tecpetrol y Vista en colaboración con el gobierno provincial, busca preparar a la próxima generación de trabajadores en la industria del petróleo y gas, comenzando con un curso sobre la industria hidrocarburífera.
Este martes se inauguró el programa GenEra Neuquén, una colaboración entre Tecpetrol, Vista y el gobierno de la Provincia del Neuquén, con el objetivo de fortalecer la educación técnica en la región y preparar a futuros trabajadores de la industria del petróleo y gas. El evento, que tuvo lugar en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN-FRN) de Neuquén, marcó el inicio del primer curso del programa: «Introducción a la Industria Hidrocarburífera de la Región», dirigido a estudiantes de sexto año de secundarios técnicos.
Para este año, se planean cinco ediciones más de este curso, junto con tres ediciones del Curso Básico en la Formación de Operador en Pozos No Convencionales y tres ediciones del Curso Básico en la Formación de Operador en Planta de Tratamiento de Gas, en varias localidades de la provincia.
La inauguración contó con la presencia de destacadas figuras del gobierno provincial y representantes de las empresas involucradas. Soledad Martínez, Ministra de Educación de la Provincia del Neuquén, subrayó la importancia de la alianza entre el gobierno y las empresas, destacando los recursos aportados por Tecpetrol y Vista para sostener el programa de becas Gregorio Álvarez y otros esfuerzos educativos.
Martínez destacó el compromiso del gobierno con la educación técnica, reconociendo los desafíos de infraestructura y equipamiento en las escuelas técnicas, y reafirmó la dedicación del Estado provincial para mejorar estas condiciones y garantizar un futuro prometedor para los ciudadanos de Neuquén.
Pablo Liscovsky, decano de la UTN-FRN, destacó la colaboración entre la universidad, la industria y el Estado como esencial para el éxito del programa, resaltando el reconocimiento de las capacidades de la facultad para llevar a cabo esta capacitación. Por su parte, Pablo Martellotta de Tecpetrol, y Fernando Sapag de Vista, enfatizaron el compromiso de sus empresas con la educación técnica y el desarrollo comunitario, subrayando la necesidad de talentos capacitados para alcanzar las metas de producción de la industria.
GenEra Neuquén se perfila como un programa clave para el desarrollo de la mano de obra local en la industria del petróleo y gas, ofreciendo a los jóvenes de la provincia oportunidades concretas para su inserción en el mundo laboral y contribuyendo al crecimiento económico regional.