“A veces, hablar del fracking en relación a todo este drama que estamos viviendo parece que fuera un capricho o una tozudez de los mapuches; que lo venimos repitiendo hace décadas y no una realidad que nos está golpeando en la cara cada vez de una manera más violenta”, expresó Nahuel y señaló: “Años atrás cuando hablamos de esto, parecía que era una película futurista, que iba a ocurrir dentro de 50 años. Pero resulta que ahora lo tenemos aquí delante de nuestros ojos, porque es un problema global; no es un problema de Neuquén, es planetario porque hay un modelo que está arrasando con todo y no pide consecuencias”.
“Eso es lo que está pasando en el fracking que avanza, y los tiempos políticos y la urgencia económica exige que Vaca Muerta se explote y está sin control la explotación. Los órganos que deben aplicar normativas, que tienen que regular o fiscalizar que la industria no funcione a costa de la vida, del agua, del aire no lo están haciendo; están de manera pasiva entregados a ese poder económico y lamentablemente la justicia también”, sentenció.
En relación a las acciones realizadas, Nahuel explicó que, “por esa razón se realizó este bloqueo de hoy a los cuatro yacimientos más importantes que hay en Neuquén, que fue una manera de llamar la atención a la población – por eso es importante que los medios de comunicación nos ayuden-; porque tenemos muy poca esperanza de parte del gobierno y – a pesar de que seguimos insistiendo- de la justicia porque tiene todos los resortes y el marco normativo para exigir que se pare un poco el ritmo absolutamente inconsciente con el que avanza la explotación de Vaca Muerta”.
Mencionó además otras acciones realizadas: “Hemos presentado denuncias penales con sobrado argumento, pruebas, pericias para decirle al Ministerio Público Fiscal que, el cúmulo de basura petrolera, todo este residuo tóxico que se acumula por toneladas tiene que ser de alguna manera tratado y sino, tiene que pararse la generación de basura porque es algo incontrolable. Presentamos un amparo a la justicia Federal por el tema de los sismos porque esta altura ya no cabe más el argumento de que los sismos son una cuestión natural que puede ocurrir; está demostrado científicamente que está ligado a la industrial fracking.
Es necesario que las autoridades públicas, Ministerio de Ambiente y Secretaría de energía tomen medidas para frenar este desastre ambiental y no lo hacen; y tenemos que recurrir a cualquier método para ser escuchados; y lo vamos a volver a repetir las veces que sea necesario porque necesitamos respuesta”.
Escuchá la nota acá:
