Para empezar se le consultó por lo económico: Queremos saber en principio cuál es la mirada económica a la luz de que venimos de tres años durísimos para la Argentina y donde lo económico y el motor de la reconstrucción, cómo vayamos a salir de esto parece ser uno de los elementos principales
Si durísima, sobre todo para las grandes mayorías porque no ha sido durísima para todo el mundo por igual. No hemos sufrido lo mismo los laburantes y la cantidad impresionante de desocupados y desocupadas que hay; que los millonarios que la siguen juntando en pala. Vale la pena hacer esa diferencia. En ese sentido, con total honestidad, creo que todas las medidas que se han tomado; si bien algunas significaron algunas medidas resultaron paliativas, fueron absolutamente insuficientes como por ejemplo: el IFE que se dio por únicas tres veces con un valor de 10.000 pesos. Yo soy maestra y trabajo en escuelas de barrio, y el 90 % de las familias de 18 estudiantes que yo tengo son changarines, y no pudieron salir a trabajar en el peor momento de la pandemia. Y con 10.000 pesos mensuales con cuatro hijos para arriba es un chiste, una tomada de pelo.
Nos parece que desde el punto de vista económico, la verdad es que tanto el gobierno provincial como el gobierno nacional han tomado muchas medidas pero que han ido favoreciendo a las grandes fortunas, a los empresarios de siempre, no a los de abajo . Nos parece que en algún momento deberíamos tener un gobierno que empiece a tomar medidas para las grandes mayorías que parten por dar vuelta esta lógica de que los que más aportamos y los que más ponemos de nuestros bolsillos somos los propios laburantes. Pagamos cada vez que vamos a comprar la leche, la carne, el pan un 21 % de IVA; lo mismo que lo pagan las grandes fortunas, los grandes millonarios del país. Entonces hay que invertir la lógica invertir la lógica y que paguen más los que más tienen y los que menos tenemos que podamos vivir mejor. Desde el punto de vista económico, creo que acuerdo con que lo hemos estado pasando muy mal, que no todos por igual y que hay que tomar medidas que vayan en favor de las grandes mayorías empezando por un impuesto progresivo a las grandes fortunas que es una de las propuestas que hacemos desde la lista revolucionemos la izquierda.
Otra de las preguntas fue sobre género y diversidad: cuáles son las cuestiones políticas que aún quedan por trabajar desde el Congreso
En principio plantear con absoluta claridad que las conquistas que hemos logrado ha sido gracias al movimiento de mujeres y a las miles de millones de mujeres que se movilizaron en todas y cada una de las fechas del de la agenda feminista que hemos logrado instalar con mucha presión en las calles; y que logramos celebrar y conmovernos con esa celebración el día que superamos a los dinosaurios del Senado y que se aprobó la ley de legalización del aborto. Aún cuando eso mismo, implica mantenernos en alerta y en permanente movilización, como pasó hace muy poquito con la doctora en Salta que metieron presa por haber llevado adelante una una ILE Entonces, que es que esté la ley no quiere decir que ya esté garantizado nuestro derecho, por lo tanto tenemos que seguir en alerta inmovilizadas.
Pero luego, nos parece que la declaración emergencia de género es una grandísima deuda de todos los gobiernos porque no se ha hecho ni acá en Neuquén -entiendo que ninguna provincia y tampoco a nivel nacional -; y esto imposibilita de manera concreta que hoy las mujeres que corren riesgo de vida porque viven en situación de violencia no tengan un lugar a donde poder mudarse con sus hijos, porque la gran mayoría no todas pero la gran mayoría de personas que están en situación de violencia de género, tienen hijos y es uno de los de los pesares más grandes a la hora de poder romper ese círculo vicioso: no de poder irse porque no tienen trabajo, están sometidas económicamente, psicológicamente, físicamente. Y lo primero que piensan es qué van a hacer con los críos; y no los van a dejar en el mismo techo que el violento.
Acá en lo que en capital de verdad que se sostiene un espacio gracias a las mujeres que trabajan y a la buena voluntad que le ponen las propias víctimas de violencia. Hay un solo refugio en el que ni siquiera tienen talleres. Hay mujeres encerradas que no pueden salir del lugar, que no puede salir con sus hijos, que sus hijos van al escuela y vuelven; sin talleres para poder poder reinsertarse o ingresar a la sociedad, que las preparen en algún tipo de oficio. Hay una gran deuda en relación a eso y después creo que es que hay que avanzar en debates que son importantísimos por ejemplo: Hemos avanzado a la equidad en términos de integración de mujeres en las listas para las elecciones políticas. Sin embargo, asistimos a un sindicalismo hoy que es altamente machista y patriarcal, en el que los grandes secretario generales son todos varones; no tenemos mujeres en el ámbito del sindicalismo. Uno de los mejores ejemplos es en ATEN en donde el 90 % somos mujeres, sin embargo, tenemos a un Secretario General que vuelve y pretende repetir mandato y que viene siendo figurita repetida desde hace muchísimos años.
La tercera pregunta fue en relación a su mirada en torno a la educación, la ciencia y la tecnología en el Congreso.
Yo creo maravillosa la ciencia y la tecnología porque realmente hay cosas que me he interiorizado en esta pandemia de cosas y de aplicaciones que no se me hubiesen ocurrido. Qué maravillosa la tecnología puesta al servicio de la ciencia, qué maravillosa sería la idea de pensar en la tecnología puesta al servicio de la educación; pero para eso hace falta que todas las personas que somos integrantes de las comunidades educativas -ya sea docentes o estudiantes- tengan su computadora e Internet gratuita porque sino todo aquello que es bello para quien tiene acceso termina siendo una gran brecha de ignorancia impresionante, en aquellos que no tienen acceso. Y lamentablemente hoy los que no tienen acceso siguen siendo las grandes mayorías.
También se la consultó en relación a su mirada y sus propuestas en relación al ambiente, en el marco de la emergencia hídrica, social y productiva.
Nosotros desde el MST hemos sido la primera organización troskista revolucionaria en Argentina -para poder diferenciar, del resto de de otras opciones que también se declaran ambientalistas-, que hemos puesto sobre el tapete y sobre el debate y la discusión política la prohibición del extractivismo en todos en todos en todas sus formas; de los agrotóxicos; la necesidad urgente de declarar la ley de humedales sin condicionamiento, sin trampas como pretenden en el congreso; la previsión del fracking en nuestra provincia es una cuestión de emergencia y urgencia, y cambiar la matriz productiva y energética…Porque no se puede, somos muy conscientes de que prohibiendo una cosa si o si tenés que proponer con que la suplantas: nuestra provincia tiene sol y viento por sobre todas las cosas o sea estamos en plena Patagonia; energía sustentable, renovables, no contaminantes y todavía no hay un cambio de matriz energética hacia ella. Y no porque todavía no hay capitales extranjeros que quieran invertir, porque pretenden sacar hasta la última gota de gas y de petróleo llevándonos a pagar unos costos impresionantes. En relación a lo del ambiente lo siento en las tripas Hay muchos jóvenes que se están haciendo cargo pero creo que hace falta generar muchísima conciencia.
Otra pregunta fue en relación a la alimentación y nuevos hábitos saludables
Creo que hay algunas discusiones que están muy cruzadas por intereses económicos muy fuertes de la industria alimenticia. Intento que a mi alimentación saludable sea a partir de una dieta baja en hidratos de carbono y de eso no se sabe mucho porque bajo en hidratos de carbono por ejemplo me habilita a comer mucha carne, muchas grasas, mucho huevo, lácteos que en otro tipo de dietas no pertenecerían a los alimentos saludables. Sin embargo, en mis estudios y análisis de sangre de hace dos meses con 48 años de edad, el médico me ha dicho hágale un cuadrito y póngale la pared porque usted no tiene colesterol, no tiene no tiene ningún problema de los que más o menos a esta edad aparecen por haberse alimentado mal. Lo cierto es que los hidratos de carbono y los azúcares están presentes en las comidas. Hay infinidad de productos que traen harina o maicena, o algún tipo de harina para poder hacerlos rendir más. Creo que hace falta generar mucha conciencia, pero que hace falta fundamentalmente plantearnos de llevar una discusión muy profunda y de mucha conciencia el tipo de alimentación que nos han ido metiendo durante años las industrias alimenticias de que es lo que queremos consumir y no lo que necesitamos Y todo está disposición en los grandes lugares para que vos agarres en paquetitos industrializados. Sin embargo, suele recaer siempre en la responsabilidad individual de las familias, y no debe ser una responsabilidad individual, porque termina dependiendo de quien tiene los mejores ingresos y quienes no Debe ser una responsabilidad de los Estados poder lograr que las familias tengan una alimentación saludable para que todos podamos vivir de mejor manera.
La última pregunta, se refirió a su mirada y sus propuestas en reacción a la cultura e incentivos a la actividad.
Recibieron subsidios empresarios de todo tipo de colores y no recibieron los artistas locales que estuvieron meses sin abrir con su salas, sin poder salir a tocar ni con protocolo ni de ninguna manera. Ahora se ha abierto y lo estamos disfrutando a pleno, pero creemos que hay que sostener el arte desde Estado provincial y del Estado nacional. Tiene que ser una inversión y un sector atendido con un presupuesto en particular. Y además para que no le vuelva a pasar lo que lo que pasó con esta pandemia, que ojo, podemos llegar a superar esta instancia de pandemia pero así como vamos con este capitalismo que destruye todo es muy probable que sigamos siendo testigos o atravesando otras pandemias próximas.
Escucha la nota completa acá:
