Para empezar se le consultó por lo económico: Queremos saber en principio cuál es la mirada económica a la luz de que venimos de tres años durísimos para la Argentina y donde lo económico y el motor de la reconstrucción, como vayamos a salir de esto parece ser uno de los elementos principales
es lo que hace un poco al impacto en nuestra economía local
Es uno de los temas que más nos plantean en las recorridas, el tema la economía y la preocupación por la pérdida del poder adquisitivo del salario, la inflación y la posibilidad de pérdida del trabajo por la cantidad de empresas que están cerrando. Creemos que hay que trabajar y esto tienen que ser proyectos a nivel del bloque Juntos por el cambio que es el que vamos a integrar a nivel nacional. Básicamente en Cómo generar empleo, generar un entorno para que las empresas se pueden desarrollar y que todos aquellos que tienen un emprendimiento pueden llevarla delante. Para ello, es necesario trabajar en una política fiscal que sea progresiva y no regresiva como la actual, que castiga a aquel que agrega valor, aquel que da trabajo. Hay que avanzar también sobre bajar los impuestos al trabajo, qué es una carga importante y un freno al empleo, y de esa manera simplificándolo y bajando el costo se puede ampliar la base que hoy hay una gran cantidad de empleo no registrado. Mientras más pagan un poco menos, se sostiene igual el sistema. Entonces creo que en los dos partes, tanto en lo laboral como en el sistema tributario hay que apuntar a simplificarlo tamién para no complicar al emprendedora y el empresario Pyme, que pueda ser el sistema más sencillo y bajar el impuesto. Implica esto ampliar la base positiva, hacer que más paguen una menor cantidad; con esa manera se puede sostener el estado. Por otro lado, lo que trae todos estos problemas son los niveles pobreza que tenemos en este país que es básicamente la inflación. La emisión de dinero genera inflación y genera cada vez más pobreza Entonces tenemos que trabajar sobre la responsabilidad fiscal, que el Estado sea eficiente en el uso de los recursos y controlar también la emisión. Creo que hay que trabajar sobre la independencia del Banco Central.
Otra de las preguntas fue sobre género y diversidad: cuáles son las cuestiones políticas que aún quedan por trabajar para estos colectivos que han sido minorías y han sido relegados en todos los ámbitos.
En ese sentido, creo que ha habido un avance con esto de la pandemia, dentro d todo lo malo. El teletrabajo, permite una igualdad de oportunidades, que permite compatibilizar la familia con el trabajo. Y por otro lado, también hay que creo que avanzar en el trabajo que históricamente han sido de hombre como es el petróleo o en el caso nuestro, en el agro. Tenemos un trabajo que venimos haciendo hace tiempo, de ir incorporando tecnología, reducir el esfuerzo físico y que de esa manera se puede incorporar la mujer al trabajo del agro. Que es una alternativa, sobre todo en las localidades del interior con la dificultad que hay de conseguir trabajo o de tener un acceso en trabajo. Esto está beneficiado la posibilidad incorporar mujeres al trabajo rural.
Pasando por la columna de tecnología del programa, se unió la pregunta a otros temas y fue en relación a su mirada en torno a la educación, la ciencia y la tecnología en el Congreso.
Es muy importante. La tecnología es algo que se viene y tenemos una gran posibilidad en Neuquén de ser parte de esta cuarta Revolución Industrial que se llama. En este caso es Revolución del Conocimiento ó 4.0 y que se habla que va a ser 3000 veces mayor que la que las otras anteriores juntas. Creo que tenemos una gran oportunidad de ser parte. Y como planteó en el libro, hay dos dos cosas dentro de la educación: Una es la tecnología para la educación, que es tecnología que facilita el dictado de clases. Y hoy -lo nombro en el libro también- la computadora, internet, son como el lápiz y el papel del pasado, y casi es una herramienta indispensable que tenemos que incorporarla a la educación. Y por otro lado, es la educación en tecnología. Tenemos que prepararnos para lo que viene, para este mundo que hoy la realidad es que los o los ligados a la tecnología. Hoy, tranquilamente desde el interior de Neuquén, se podría estar trabajando para el mundo con esto de la tecnología y con muy buenos salarios. Así que creo que hay que trabajar en las dos cosas, en tecnología de la educación y en educar para la tecnología. Y eso, en la medida en que desarrollemos bien Vaca Muerta, que podamos tener un ingreso extraordinario cómo puede darnos esto; lo podemos lograr para transformar a partir de desarrollar tecnología para vaca muerta. Que seamos desarrolladores de tecnología, no compradores de la tecnología como somos hoy. Eso después nos permitiría poder vender en otras provincias o vender al mundo la tecnología que podemos desarrollar. Tenemos que prepararnos para el futuro porque inclusive va a haber cambios, la tecnología está revolucionando, todo lo que toca lo revoluciona. Y va a haber cambios en la forma de gobernanza, de cómo se gobierne. Hoy los medios digitales han tomado fuerza y realmente con la tecnología como blockchain te pueden dar transparencia, pueden mejorar mucho la eficiencia en la gestión. Creo que es todo un desafío que se viene por delante y que tenemos que ser parte, los neuquinos y los argentinos porque sino nos vamos a quedar fuera del mundo.
La última pregunta, se refirió a su mirada y sus propuestas en reacción a la cultura
Es muy importante, de vuelta me remito al libro… Pero la cultura creo que hace parte como como orientarnos hacia dónde queremos ir. Y generar o forjar la identidad y la idiosincrasia de un pueblo. Creo que en muchos casos, es muy importante de construirla en Neuquén donde hemos crecido tan rápido. Y un planteó que hago es libro, es la necesidad de de reconstruir o construir esta identidad porque hay pueblos que nacieron por una posta no va al norte a Chos Malal y todavía se siguen acordando de que no sacaron la capital hace 100 años. Creo que también la cultura puede ayudar a reconstruir hacia dónde queremos ir como sociedad. Creo que a encontrar la identidad, la cultura ayuda y mucho, y nos puede forjar hacia dónde queremos ir. Es un desafío de trabajando porque es difícil para las actividades culturales de subsistir con un ingreso. En general muchas veces, están ligadas al Estado pero termina siendo una dependencia o manejo del estado del gobierno de turno. Creo que es importante lograr la independencia económica y alentar todas las expresiones culturales como forma también de qformar esta identidad que nos va a ayudar también a construir la visión de futuro como pueblo y hacia dónde queremos ir.
También se la consulto en relación a su mirada y sus propuestas en relación al ambiente, en el marco de la emergencia hídrica, social y productiva.
Es importante continuar con lo que se planteó, que se acordó en Argentina de seguir los objetivos de desarrollo sustentable 2030. En ese sentido, hay un planteo a nivel mundial de hacia dónde ir y creo que es importante que respetemos ese acuerdo al cual se llegaron y que adherimos como país. Pero a su vez, es muy importante como neuquino que preservemos el ambiente porque es algo que nos prestan la tierra. Nosotros estamos de paso y nos prestan por un tiempo la tierra Entonces tenemos que cuidarla y hacer de esto una cuestión intergeneracional; la necesidad o la obligación que tenemos que cuidarlo y creo que ahí hay que trabajar y mucho.
La sequía, es una cuestión puntual, pero venimos de una sequía de 13 años. En la región, también cuestiones de sobre pastoreo en el norte; creo que hay que hacer un abordaje integral. Y tenemos otro tema, como es el de los residuos de la industria petrolera que hoy es es un tema. Estamos muy condicionados como neuquinos en lo económico. Por un lado el gobierno provincial está condicionado por las partidas nacionales y la energía es requerida por todo el país. Estamos condicionados por el gobierno Nacional de turno, ahora también con la posible modificación de la Ley de hidrocarburos. Pero por otro lado, también muy condicionados por las operadoras petroleras porque Neuquén depende fuertemente para sus ingresos de las regalías hidrocarburíferas. De hecho, la semana pasada, la provincia tuvo que pedir un adelanto de casi 7000 millones de pesos para pagar los sueldos, de adelanto de regalías a las petroleras. Y eso también es la dependencia económica de a quien tenes que controlar, y también te termina condicionando a la hora de regular.
Creo que tenemos que avanzar sobre sobre esto, para realmente garantizar que se haga una explotación sustentable de lo que se puede en lo que son recursos no renovables. Y creo que es el gran desafío que tenemos por delante, pero tiene que ser con una política y un control que no esté condicionado económicamente.
La última pregunta, fue en relación a la alimentación y nuevos hábitos saludables
Mi trabajo es producir alimentos saludables y estamos muy ligados. Yo también he tenido toda mi vida una lucha con la obesidad. Ahora bajé 35 kg con la ayuda de una cirugía pero realmente, es un tema que me toca muy de cerca porque ha sido desde los 10 u 11 años, luchando la obesidad. Y es un tema muy preocupante la obesidad así como la diabetes y otras enfermedades crónicas que estamos teniendo como los males de este ciclo por la mala alimentación. Creo que es muy importante avanzar sobre el etiquetado de alimentos, y ahí hay una gran oposición de la de las industrias alimenticias sobre todas las que producen elementos elaborados con grandes agregados de sal azúcar. Creo que hay que avanzar en una ley de etiquetado que está pendiente, para justamente saber lo que comemos, porque muchas veces es tan chiquita la letra que uno no sabe, no se alcanza a leer y creo que hay que avanzar en el etiquetado. Creo que hay que trabajar en las capacitaciones en las escuelas. En la pandemia, dentro de los males que nos ha traído, también nos ha dejado muchos aprendizajes, se aumentado el consumo de frutas y verduras durante la pandemia. Y estos hábitos parecieran que vienen para quedarse. Y después educar en las escuelas, agregar los kioscos saludables. Creo que también la educación en Cómo construir huertas, producir nuestro propio alimento y además genera un vínculo con la naturaleza. Creo que también los humanos nos hemos desconectado con la naturaleza. El producir su propio alimento nos genera una reconexión con la naturaleza y con la vida sana; tenemos que recuperar esta conexión.
Escucha la nota completa acá:
