“No se produciría un desfinanciamiento de la caja jubilatoria, son pocos los compañeros guardavidas en condiciones”

En este momento estás viendo “No se produciría un desfinanciamiento de la caja jubilatoria, son pocos los compañeros guardavidas en condiciones”
  • Categoría de la entrada:Entrevistas
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

“Todavía no hemos ido convocado para tratarlo porque pasa por varias comisiones. Nuestro proyecto en principio es para un grupo pequeño de guardavidas que solamente tienen aportes al Instituto Municipal de Previsión Social porque hay muchos guardavidas que tienen trabajo en otros lugares el resto del año, y ellos se jubilarían por la caja por donde más aportes tienen. Pero hay un pequeño grupo de guardavidas que solamente tienen aportes en la Municipalidad en la temporada, que son cinco meses al año y son los compañeros que actualmente estarían desamparados en lo provisional porque no estarían contemplados por las normas actuales. Tendrían que trabajar hasta los 80 años para acumular los años de aportes”, explicó.  

Tarifeño además detalló cuál es la situación actual de algunos compañeros y cuantos a futuro podrían optar por esta opción: “Pero tenemos compañeros cercanos a los 60 años que están trabajando en los operativos de la Municipalidad Neuquén desde el año 86. O sea que están hace más de 34 años trabajando para la Municipalidad porque los primeros años no hubo aportes porque le pagaba s en negro. Hasta el año 93 fueron como contrato de locación de servicios donde tampoco tenían aportes y recién a partir del 93 la Municipalidad les empezó a hacer el descuento para la obra social y para la caja jubilatoria. Ya son  compañeros que están cerca de los 60. Tenemos como un antecedente la ley de la provincia de Buenos Aires respecto a la jubilación donde ya se vienen jubilando hace varios años compañeros con uñas de 50 años de edad y con 25 temporadas trabajadas. En definitiva, algunos tienen más de 25 años de aporte, el sueldo nos sería lo mismo de un municipal que trabajó todo a el año, sería de 50% de lo que cobran hoy. Y ahora en condiciones tenemos dos o tres  compañeros y de acá a cinco o diez años tendremos 3 o 4 y tenemos 130 guardavidas aportando. Entonces no se produciría un desfinanciamiento de la caja jubilatoria porque son pocos los compañeros guardavías en condiciones de jubilarse así”.

Escucha la nota completa acá: