Denuncian rechazo masivo en las becas Progresar

En este momento estás viendo Denuncian rechazo masivo en las becas Progresar
  • Categoría de la entrada:Entrevistas
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Las becas Progresar, son un incentivo económico otorgado por el gobierno Nacional que busca acompañar durante el ciclo lectivo a alumnos de escuelas, terciarios o universidades para que no abandonen las cursadas.

La estudiante de Historia y presidenta del Cehuma contó que, a tres meses del inicio de las clases, al menos unas 30 estudiantes, que asisten en forma regular a distintas facultades de la UNCo, fueron rechazados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) con el argumento que de no figuran como alumnos regulares.

«A partir de la situación de un compañero, nos dimos cuenta de que esto no era un caso particular. Así que empezamos a preguntar, a pasar por las cursadas par averiguar y nos encontramos con un montón de personas que están en la misma situación. En menos de una semana recibimos más de 30 reclamos.

Estudiantes de la UNCo denuncian que son rechazados en forma injustificada como beneficiario de becas Progresar.Claudio Espinoza

«Como motivo del rechazo, la ANSES dice que la institución, en nuestro caso la UNCo, no nos registra como estudiantes regulares, cuando sí lo son. Por eso hoy vamos a hacer una presentación en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y vamos a seguir recolectando casos para plantearlo en el Consejo Superior de la Universidad. La idea es que las autoridades hagan un relevamiento para saber exactamente la cantidad de estudiantes afectados y que clarifiquen la situación; que informen que sí son estudiantes regulares para que cobren la beca«, señaló.

Beltrán se mostró indignada, además, por la cobertura del beneficio. “A principio de año la beca era de 9 mil pesos y en mayo pasó a ser de 12 mil pesos, lo cual ya es un monto bajísimo. La mayoría de los y las estudiantes que la pide la usa como ayuda a uno o dos laburos. Un boleto de colectivo de Neuquén a Roca está $667 y un bono de comedor ronda entre los $450 y $500 pesos. ¿Cómo se puede sostener la permanencia en la universidad así?», planteó.

«Las personas que la pidieron desde principio de año, no cobraron nada. Recién ahora le dieron el rechazo con un argumento erróneo», manifestó.

La ANSES dice que la institución, en nuestro caso la UNCo, no nos registra como estudiantes regulares, cuando sí lo son

«Estamos viendo que es amplia la cuestión, hay casos en distintas facultades. Nos han comentado, que también hay casos en el Instituto Universitario Patagónico de Artes (IUPA) y en escuelas secundarias«, agregó.

“En una situación de ajuste y crisis social, con una inflación por las nubes, que nos nieguen este derecho significa para muchos y muchas dejar de estudiar. No vamos a resignarnos a qué así sea y por eso estamos convocando a todos y todas a mandar sus datos y movilizar al Consejo Superior para exigir una respuesta», recalcó.

Escuchá la nota completa acá: