
Estados Unidos ha anunciado este martes que iniciará «muy pronto» la construcción del puerto temporal para suministrar ayuda a la Franja de Gaza, donde cerca de 34. 200 personas murieron en el marco de la ofensiva israelí contra el enclave palestino, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica Hamás.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a dos empresas y cuatro individuos vinculados a la Guardia Revolucionaria iraní por llevar a cabo actividades cibernéticas «maliciosas» contra infraestructura crítica estadounidense.
En una publicación en Twitter, el portavoz del ejército israelí, Avichay Adraee, instó a los residentes de cuatro zonas del norte de Beit Lahiya a refugiarse en dos áreas designadas. La reanudación de los bombardeos en el norte de Gaza se produce casi cuatro meses después de que el ejército israelí anunciara la retirada de sus tropas, alegando que Hamás ya no controlaba esas zonas. Durante la noche, los tanques del ejército realizaron una nueva incursión al este de Beit Hanoun, en el extremo norte de la Franja de Gaza, aunque no penetraron mucho en la ciudad, según los residentes y los medios de comunicación de Hamás. Los bombardeos fueron intensos al este de Beit Hanún y Jabaliya y continuaron el martes por la mañana en zonas como Zeitún, uno de los barrios más antiguos de la ciudad de Gaza, donde los residentes informaron de al menos 10 ataques en cuestión de segundos a lo largo de la carretera principal.
La agencia de la ONU para los refugiados palestinos en Medio Oriente, Unrwa, alertó que tras más de seis meses de ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza, más del 75% la población de ese destruido y asediado territorio palestino ya fue desplazado de manera forzada de sus hogares. En total, se estima que se trata de 1,7 millones personas, la mayoría de las cuales buscó refugió en centros de la ONU y en la ciudad de Rafah en el sur de la Franja, lugar que hace semanas Israel amenaza con atacar, pese a los pedidos de tregua inmediata de la comunidad internacional. Según informan medios de comunicación, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, tiene intención de anunciar en los próximos días sanciones contra un batallón de las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI).