“Mucha emoción, fueron mucho camino transitado en lo personal, en lo colectivo, en la función pública, y en la trayectoria que he podido desarrollar en estos años. Para mí es un honor y un placer ser la primera mujer que ocupa este cargo. Que el gobernador haya tenido la confianza en designarme como la primer ministra de las mujeres y de la diversidad de la Patagonia. Neuquén es la primera provincia de la Patagonia que tiene rango de ministerio para las mujeres y las diversidades. Es una responsabilidad y un desafío hermoso. Pero a la vez claro, cómo no voy a sentir emoción. Una se siente interpelada por todo lo que significa. Estoy con muchas expectativas y muchas ganas Este espacio institucional es parte de una conquista, de una lucha colectiva, de las mujeres, de las diversidades. Tiene que ver con un camino transitado hasta hoy desde el Colectivo de LGBTQ+ y el movimiento de mujeres que le han puesto el cuerpo, que han trabajado fuertemente en la reivindicación, ampliación conquista de derechos. Hace que una vez más Neuquén sea pionera, haciendo punta de lanza.
Consultada en cuanto al amplio apoyo de diversos sectores que recibió por su designación, dijo: “Esto es transversal, la gestión pública también está transversal. A mí me ha tocado atravesar y pasar por distintos ámbitos, y he entablado vínculos en lo laboral también lo personal, funcionarias, diputados, diputadas, concejales, concejales de distintas fuerzas políticas. Y sabemos que la cuestión del género y la lucha por seguir ampliando derechos nos interpela a todos mas allá del sello partidario y esto nos une. Si miramos lo que ha pasado con el movimiento de mujeres a nivel global y a nivel nacional también ha sido transversal a las cuestiones que tengan que ver con lo partidarios. Y hoy se vio reflejado y ayer también en esa despedida hermosa, maravillosa que hicieron los distintos diputados y diputadas cuando tuve la ultima sesión como Secretaria de Cámara. Esto da cuenta de este proceso de transformación social que estamos viviendo y que todos y todas tenemos clara que estamos viviendo y es imperiosa la necesidad de que implementemos más políticas públicas que permitan achicar las brechas existentes y que también permitan abordar y transformar las situaciones que están pasando en cuanto a las desigualdades y a todos los tipos de violencia”.
“Es un desafío enorme y celebro que hoy Neuquén tenga un Ministerio de estas características y agradezco la confianza del Gobernador de designarme a mí al frente de esta cartera. Es también una responsabilidad mayor, hay que construir con todos y con todas y trabajar fuertemente para poner en función un ministerio con perspectiva de género y trabajar fuertemente en tener una presencia territorial, Tenemos que tener presencia en todo el territorio, un ministerio que sea federal y transversal entre las distintas instituciones, poderes y juntándonos todos y todas para combatir todas las formas de violencia y desigualdades”, expresó.
En relación a la decisión de colocarlo como Ministerio y aunar esfuerzo con todo lo trabajado hasta el momento, Ferrareso: Esto de darle rango y localizar un Ministerio específicamente en estas dos temáticas que son troncales tiene que ver con destinar energías y poder fortalecer los programas para que hay un abordaje mucho más preciso y territorial. Porque es necesario salir y tomar contacto con todos los actores y actrices -en el buen término- que son parte de la articulación de esas políticas públicas que son integrales y no son de un único sector”
Escuchá a nota completa acá: