“Lo que proponemos es reducir la utilización de plásticos, especialmente aquellos que no son necesarios en su utilización y para eso hicimos esta propuesta que lo que vienes a retirar es el envoltorio de papel film y con la bandeja de polietileno expandido que se utilizan para envolver a veces alguna fruta que se la vende como si fueran seleccionadas. Lo que proponemos con esto que se retiren esas bandeja que la verdad que no tiene ningún tipo de de fundamentos sanitario, de higiene o de duración del alimento; lo único que hacen es generar un recibo extra que tarda muchísimos años en degradarse y que es muy difícil de reciclar.”
Es una estrategia netamente de comercialización que se selecciona, la fruta llegaa granel, se seleccionan cuales tiene mejor aspecto visual, la ponen en una bandeja de la 3,4 ó 5 y obviamente tienen incluso un valor mayor. Pero esto o no es una cuestión de valores de precios, es una cuestión de tener cuidado del medio ambiente que esta bandeja poliestileno tardan 500 años prácticamente en degradarse sino son recicladas y la verdad que el porcentaje que se llega reciclar es muy chiquito es apenas el 1 % de los residuos que generamos. Consideramos que era oportuno tomar esta iniciativa que ya se implementó en otros países y en otras ciudades de Argentina para estar al día con estas normativas.
La ordenanza empieza a regir a partir del 1 de julio, ahora quedará por parte de la Secretaría de Medio Ambiente el trabajo de concientización y el trabajo también con los comercios y con la ciudadanía para que nos acostumbremos a a elegir la fruta granel y no elijamos estos packaging que lo único que hacen es generar residuos y no tiene ningún tipo de beneficio para el vecino. Estaríamos volviendo a viejas costumbres que por ahí había antes, o que todavía hay en una verdulería de barrio sin este tipo de empaquetado.”
Consultado sobre las voces disonantes al proyecto, Echeverría dijo que si hubo voces opositores, “participo una asociación que se llama Ecoplast que está conformada por algunos miembros de los sectores plásticos y también la cámara Argentina de Plásicos, algunos vinieron a participar de la la comisión y nos manifestaron que no estaban de acuerdo. Ellos consideran que era vital dejar esto por la duración de la fruta pero nosotros no compartimos la opinión que ellos tenían y compramos la oònión que nos brindó el INTA, que participó y brindó algunas observaciones por ejemplo la fruta finas nos pidieron que las dejemos con la bandeja porque por una cuestión de fragilidad si necesitan la bandeja; pero una manzana, una banana, una pera o una mandarina no tiene motivo alguno por el cual estar envuelto con un paquete de ese estilo.
“Hay que ir trabajando, esto es progresivo, lleva tiempo, es cuestión de cambiar hábitos y costumbres. Creo que el paso más grande se dio cuando se sacaron las bolsas de los supermercados que antes la verdad creo que todos pensábamos que era insólito que las saquen porque uno pensaba que la usaba en la basura. Pero se ve claramente en la barda cómo se reduce la cantidad de bolsas de nylon como basura. La verdad que evidentemente dio resultado y creo que esto va resultado pero bueno todavía hay mucho por hacer”
Escucha la nota completa acá: