El gremio de los trabajadores de la educación, ATEN, lidera una jornada de protesta contra el proyecto de Ley Bases, con paros y movilizaciones en Neuquén capital, Cutral Co y Chos Malal.
Este miércoles, la provincia de Neuquén vivirá una jornada de intensa movilización en rechazo al proyecto de Ley Bases impulsado por el gobierno nacional. El gremio de los trabajadores de la educación, ATEN, ha convocado a un paro provincial y marchas que se desarrollarán en el centro de Neuquén capital, así como en las localidades de Cutral Co y Chos Malal. La medida se enmarca en una serie de acciones a nivel nacional promovidas por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y otras organizaciones sociales y sindicales.
En la capital neuquina, la concentración está prevista a partir de las 10:00 en el emblemático monumento a San Martín. Desde allí, los manifestantes marcharán en unidad con otras organizaciones sociales y sindicales para expresar su rechazo a la Ley Bases y al paquete fiscal que considera esta normativa. Además de oponerse a la Ley Bases, los participantes demandarán mejoras en el presupuesto educativo, la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), condiciones seguras en las escuelas y la defensa de las jubilaciones. «El salario no es ganancia», es uno de los lemas que impulsan los docentes y otros trabajadores en esta protesta.
En Cutral Co, la movilización comenzará a las 10:30 en la intersección de Carlos H. Rodríguez y Roca. Aquí, las organizaciones sociales y sindicales se concentrarán para reclamar no solo contra la Ley Bases, sino también por los salarios, las jubilaciones y en contra de los despidos. “Abajo la persecución contra el movimiento piquetero, el sindicalismo combativo y la oposición política de lucha”, declararon los organizadores, enfatizando la importancia de la unidad en la lucha por los derechos laborales y sociales.
Chos Malal también será escenario de protestas, con una concentración prevista a las 10:00 en la Plaza Sarmiento. Esta localidad, al igual que Neuquén capital y Cutral Co, se sumará a la jornada de lucha en defensa de los derechos de los trabajadores y en contra de las políticas que consideran perjudiciales para la comunidad.
La protesta en Neuquén es parte de una serie de manifestaciones que se llevarán a cabo a nivel nacional. La decisión de llevar adelante estas medidas de fuerza fue tomada durante el 56° Congreso Extraordinario de ATE, celebrado el 30 de mayo, donde se discutieron las implicancias del proyecto de Ley Bases y se acordó la necesidad de movilizarse para rechazarlo.
El ministro de Jefatura de Gabinete, Juan Luis Ousset; el ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry; y el ministro de Energía y Recursos Naturales, Gustavo Medele, junto con otras autoridades provinciales, han estado en diálogo constante con las organizaciones sociales y sindicales para abordar las preocupaciones y demandas de los trabajadores. Sin embargo, hasta el momento, no se ha logrado un acuerdo que desactive la jornada de protesta.
La participación de ATEN y de otras organizaciones en esta movilización subraya la importancia de la unidad y la solidaridad en la lucha por los derechos laborales y sociales en Neuquén. Las manifestaciones de este miércoles no solo buscan frenar la aprobación de la Ley Bases, sino también poner de relieve la necesidad de políticas que prioricen el bienestar de los trabajadores y la comunidad en general.