“Esta iniciativa surge producto de seis meses de discusión y de muchas voces que se han expresado en rechazo a la propuesta del gobierno municipal que se expresa a través de CORDINEU y que pretende, a gran parte de las tierras de la Isla 132. cambiarles el uso. Esto es permitirle a los dueños de esos lotes -que son tres empresas-, con la excusa de generar mayores inversiones y posibilidades de rentabilidad; cambiar el uso y permitirle la construcción de edificios de departamentos; es decir, llenar a la isla de cemento”, resumió.
En relación al debate que ha generado la iniciativa de CORDINEU, Zuñiga indicó que, “tanto el Colegio de Ingenieros como el Colegio de Ambientes y muchas voces a nivel ambientalista se han expresado en rechazo por dos cuestiones: una porque efectivamente va a traer consecuencias negativas para el ambiente por permitir el asentamiento de cientos de familias. Y por otro lado, porque a todas luces, el Estado municipal presenta a través de esa propuesta un único interés que es el de los privados que quieren rentabilidades extremas. Además, de lo que han ganado por haberse apropiado de tierra pública comprada a muy bajo costo en todos estos 20 años cuando no 30; también pretenden ganar aún más o presionar al Estado para generar el cambio del suelo”.
Al referirse al proyecto presentado el edil del FDT explicó que, “en este sentido la propuesta que hemos hecho hoy con Micaela, con Ana y con Santiago es priorizar por sobre todas las cosas; el uso y el destino de la tierra vinculada al quehacer educativo ambiental, cultural, la preservación del ambiente propiamente dicho y lo deportivo”
Consultado en relación a la adquisición de esas tierras a precios irrisorios, el concejal, indicó que: Estamos refiriéndonos a que detrás de este tipo de proyectos como el cambio de uso de suelo de la Isla 132 hay un grupo de empresas que son las mismas empresas que tienen el 95 % de la obra pública de la ciudad y que se han quedado con tierra pública. En los últimos cuatro años; por nombrar dos casos concretos aprobaron los concejales venta de tierra pública a privados a un precio irrisorio.
“Creemos que primero hay que informar y es lo que hemos venido haciendo desde principio de año; segundo resistir como lo han hecho muchas instituciones; y ahora proponer una iniciativa para debatir públicamente cuál es el destino de las islas 132 y muchos espacios públicos y costeros al río queremos darle a la ciudad”, afirmó Zuñiga
Por último, al preguntarle sobre lo que espera del debate dentro del Concejo Deliberante, el edil del FDT dijo: “Esperemos que sea tomado como un aporte y una herramienta; siempre que presentamos un proyecto de ordenanza o declaración desde nuestro bloque actuamos desde una perspectiva de construcción y colaboración. Con quiénes, básicamente con las familias y con el Estado municipal. El Estado va a tener una herramienta más para cuidar el ambiente y aportar una herramienta concreta. Creemos que actuar con responsabilidad y con acciones concretas desde el Estado municipal que efectivamente preserven el ambiente, que cuiden nuestra casa común, nuestros bienes; no van de la mano con tener como preocupación mejorarle las ganancias de los sectores privados que quieren llenar de cemento nuestra ciudad y que no les importa tener espacios verdes, públicos, la salud; sólo les importa maximizar sus ganancias. Ofrecemos esta propuesta que tiene que ver con el modelo de ciudad que expresamos desde el Frente de Todos sino desde el conjunto”
Escuchá la nota acá:
