Los estudiantes de la Licenciatura en Biología Marina de la Facultad de Ciencias Marinas (FaCiMar) de la Universidad Nacional del Comahue han expresado su preocupación ante el desfinanciamiento que están sufriendo las universidades nacionales y por ello han decido avanzar con medidas de fuerza.
Comunicado:
Nuestra facultad, ubicada en San Antonio Oeste, es la única en el país que ofrece esta carrera, lo que la convierte en un centro de formación esencial para estudiantes de diversas regiones de Argentina.
Como una sede pequeña, FaCiMar enfrenta serias limitaciones debido a la falta de recursos. Muchos de nuestros compañeros provienen de diferentes partes del país, lo que resalta aún más la importancia de mantener y fortalecer esta institución académica. El desfinanciamiento no solo afecta nuestras condiciones de estudio, sino que también pone en riesgo la calidad de la formación que recibimos, y, por ende, el futuro de la investigación y conservación de nuestros recursos marinos.
Hacemos un llamado a las autoridades y a la sociedad en general para que se visibilice esta problemática, que no hace más que empeorar y cuyas soluciones propuestas como la ley de financiamiento universitario no son escuchadas, y se tomen medidas urgentes que garanticen el financiamiento adecuado para la educación pública. Necesitamos ser escuchados y apoyados en nuestra lucha por un futuro académico y profesional que refleje la importancia de la Biología Marina en el contexto nacional e internacional. Como medida de fuerza ante el veto de la ley de presupuesto universitario, el próximo lunes 14 y martes 15 realizaremos la toma de la facultad.
Esta acción busca visibilizar nuestra situación y exigir a las autoridades un compromiso real con el financiamiento de la educación pública, así como la garantía de nuestras condiciones de estudio. La consigna de nuestro reclamo es defendamos la universidad pública, laica, gratuita y de calidad, no al ahogo presupuestario y desfinanciamiento universitario. Por nuestra parte, desde el estudiantado decidimos realizar una toma de la FaCiMar el lunes 14 y martes 15 de octubre como medida de fuerza ante el veto de la ley de financiamiento universitario.