“Hoy es el día internacional del turismo, y aprovecho para saludar a todos, porque el turismo lo hacemos entre todos; no solamente el sector que se prepara para recibir turistas y visitantes, sino también los que viajamos, una escapada, un finde semana o planificamos las vacaciones. Es un día para celebrar, también con mucho significado por este año que hemos dejado atrás que fue el 2020 que, como vos bien decías; en nuestra localidad se sintió muchísimo. Porque somos una localidad que depende absolutamente de la llegada de visitantes, la pandemia restringió los viajes, así que nos quedamos aquí en casa esperando a que todo pasara. El año 2020 fue para todo el mundo, un año realmente muy duro porque uno podía ver el sector volteado, tomando crédito para poder subsistir, planificando muy a corto plazo porque las medidas obviamente para priorizar la salud de las personas se iban tomando a corto plazo en función de cómo avanzaba la pandemia… Entonces, de repente tener una temporada de verano como tuvimos cuando se reactivó, que fue excelente, con muy buenos números, fuimos el destino que mayor ocupación tuvo en el mes de enero. En febrero, estuvimos entre los tres primeros de la provincia. Tuvimos una temporada de invierno realmente muy positiva, similar al del año pre pandemia 2019”, explicó.
En relación a esta campaña, Manavella indicó: “Lo que impulsa esta campaña es el turismo con crecimiento inclusivo que es el lema de la Organización Mundial de Turismo que lo hemos tomado como parte de gestión. Porque nos parece que es importante hablar de las personas, que están son las que quedaron relegadas, las que perdieron su empleo, las que vieron su jornada laboral reducida, sus ingresos también, las que directamente tuvieron que cerrar sus puertas. Esas personas no son números, porcentajes; son vecinos, vecinas que han visto su vida totalmente modificada y por eso pensamos en esta campaña en tomar el lema de la OMT y planificar la para un año principalmente en cuatro ejes:
los jóvenes y las jóvenes, la diversidad cultural, la sostenibilidad ambiental y también el pensar desde las perspectivas de género.Para eso, lo que nos proponemos en esta campaña , si bien el plan de gobierno que lleva delante Sandro Badilla lo establece y piensa en estos sectores; desde el turismo cómo podemos aportar”.
Para referirse a cada uno de los ejes y las acciones que piensan realizar en cada uno, Manivela explicó: “Hemos largado ya en el mes de junio por ejemplo un programa con jóvenes de la localidad que se dedican a generar contenidos para la difusión turística que nos está haciendo muy bien. La diversidad cultural en nuestro destino es cotidiana, nosotros convivimos con la comunidad mapuche que lleva adelante el Parque Batea Mahudida que este año abrió sus puertas, el año pasado no por situación de pandemia; y este año tuvieron el empuje y el trabajo comunitario para abrirlo y tener una excelente temporada. Desde lo ambiental siempre hacer foco en el disfrute de la naturaleza, que es nuestro principal capital que tenemos para que nos puedan elegir al momento de su viaje y cómo cuidar la naturaleza, cómo hacer parte al turista de ese cuidado de la naturaleza, cómo involucrarlo en las prácticas ambientales sustentables. Y en el enfoque de género que queremos darle también a la actividad turística es que las mujeres tengan mayor participación, a que las mujeres también estén en los lugares decisivos, a que también los dispositivos que se piensan para situaciones de una localidad puedan estar al alcance de la mano de las mujeres turistas también. Es una mirada transversal, que nos lleva un poco el plan de gobierno, un poco también a los objetivos de desarrollo sostenible a los cuales estamos adheridos y tenemos la meta en el 2030 para para cumplirlos.
“Eso genera el turismo, esperanza, expectativa positiva y es el objetivo que nos hemos puesto en doce meses para trabajar y profundizar lo que venimos haciendo para realmente tener un destino que no deja a nadie atrás”, finalizó.
Escucha la nota acá: