El Consejo Económico y Social (CES) de la República Argentina, en conjunto con el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, convocan a la tercera edición del “Foro abierto sobre ciudadanía en tiempos de redes y sobreinformación”, que se llevará a cabo de manera virtual el sábado 23 de octubre a partir de las 10 hs. Lisandro Licari, asesor en el CES y coordinador del programa Redes para el bien común, habló con Tercer Puente por Radio 10 Neuquén.
Si creo que en realidad tanto las noticias falsas, los discursos de odio, la desinformación en general tiene muchísima cantidad de años. Lo que ha ocurrido en los últimos años es que las redes sociales y las nuevas dinámicas de la comunicación han acelerado la velocidad con la que se difunden las noticias falsas, con la que se propagan los discursos de odio, o incluso la sobreabundancia de información termina generando desinformación. Desde el 2016 que se incluyó la palabra Pos verdad en el diccionario de la real academia española, hay en todo el mundo un interés renovado por este tipo de procesos que además, se esta estudiando de qué forma han impactado en muchos procesos electorales. Recordemos en el 2016 fue el momento del Brexit en Reino Unido o el Referéndum por la Paz en Colombia, o las elecciones en Estados Unidos donde se pudo comprobar que hubo una campaña deliberada de desinformación y de noticias falsas que afectaron la calidad del debate público y y que incidieron en los resultados electorales, De ahí a esta época hay más interés, y hoy que todos estamos conectados mucho más tiempo a una pantalla, también hay una preocupación creciente.
Tanto de libertad expresión como la democracia en general requiere de un debate informado; y el problema del debate informado es cuando lo que circula son noticias falsas porque impide que la sociedad pueda asumir una postura frente a un determinado hecho a partir de indicadores o de determinados datos reales. Lo que decías de la vacuna, es posible que haya personas que a lo mejor en lo íntimo por una cuestión religiosa decidan no vacunarse. El problema estaría en que determinadas personas, decidan no vacunarse a partir de una información falsa como por ejemplo de que las vacunas no han estado autorizadas o a partir de una información falsa, como decir que eran veneno En ese caso, lo que se está atacando es a la calidad del debate público porque nadie puede tomar una decisión informada a partir de datos que son engañosos.
Consultado en cuanto a cómo se incluye a los mismos que son grandes propagadores de informaciones falsas, como algunos de los principales medios de comunicación que hacen los acuerdos con Google para aparecer, y todos aquellos que están en esa lógica y ocupan lugares de poder, Licari dijo: “Es un gran desafío. Nosotros estamos convencidos de que tenemos que tratar de construir los consensos para que podamos sentarnos en una mesa a arribar a acuerdos porque, en definitiva, todos estamos perdiendo con la actual lógica. En las últimas semanas, e incluso en los últimos años hay un cuestionamiento a algunas redes sociales porque la forma en que organizan sus algoritmos hacen que se generen burbujas informativas, o que se exacerben los discursos de odio y eso está conspirando contra los propios intereses de la empresa. El periodismo en si como institución también está en un momento de fuertes cuestionamientos porque de algún modo, ese contrato entre el que consume noticias y el o la periodista se ve dañado si difunden informaciones falsas. La sociedad deja de creer en aquello que está relatando es certero, también influye en la credibilidad del medio de comunicación, y me parece que en general, los políticos y el sistema democrático se ve afectado cuando lo que circula es desinformación, noticias falsas o discursos de odio. Porque en definitiva ese discurso de odio lo que hacen es tapar el debate que realmente deberíamos darnos que es cómo construimos una sociedad con mejores herramientas para tener mejor calidad de vida, mejor salud ,mejor educación, más trabajo”
Con respecto a quienes reproducen el discurso de odio, quienes lo fortalecen y desarrollan, el coordinados de CES, dijo: “Estamos viendo como algunas empresas de redes sociales han modificado en los últimos años sus algoritmos, privilegiando los discursos de odio porque se dieron cuenta de que ese tipo de discurso generaba más Like, más compartidos, más comentados y la plataforma necesita de todo esa actividad, porque mientras más actividad hay dentro de la plataforma, mayores son sus garantes. Creo que esa misma lógica se puede extrapolar a algunos medios de comunicación, pero también tengo la convicción y la esperanza de que se comprenda de que el actual nivel de odio, de violencia dentro de las redes, se está constituyéndose en un problema de severo para todos. Fundamentalmente porque en muchos casos nos terminamos creyendo de que no podemos convivir en una misma sociedad quiene pensamos distinto Y la verdad que lo que se trata la democracia es de aceptar de que podemos pensar distinto, podemos tener visiones diferentes y aún así convivir en paz, que esté todo bien. El problema está cuando no puedo convivir con aquel que tiene una idea distinta o no podemos encontrar la mejor forma de explicitar esa idea. Yo creo que esto nos está pasando en el último tiempo, donde cada uno se encierra en sus ideas y que pareciera que si estás de un lado o del otro, te define y es un riesgo para toda la democracia”
La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual tuvo un proceso parecido a lo que estamos tratando de hacer ahora. Nosotros tenemos un anteproyecto de acuerdo amplio con una práctica en Internet donde cada una de las partes del ecosistema asumiría determinadas responsabilidades para mitigar el impacto de la desinformación. Hemos redactado este primer borrador y lo que estamos haciendo ahora es salir a discutirlo en todo el país para recoger Opiniones, recomendaciones, sugerencias y lograr que al final de este proceso, tengamos un texto mucho más rico y más potente que podamos presentarle a todas las partes del ecosistema digital para que los firmen. Este sábado es el foro en la región patagónica, lo hacemos a través de Zoom, quienes se quieran inscribir pueden entrar aquí
Escucha la nota completa acá:
