“Reivindicamos mucho la idea que puso en discusión Wado de Pedro porque es algo que se discute mucho en las campañas electorales y en general los candidatos provinciales hablan de eso y lo está diciendo un Ministro de la Nación que dice necesitamos un país federal. Y cuando hablamos del federalismo no es algo romántico, es distribuir los recursos de una forma más equitativa”, expresó Mansilla.
“Que una empresa tenga la sede central y tributen en la ciudad de Buenos Aires, tiene muchas implicancias económicas, por eso Buenos Aires tienes la bonanza económica que tiene porque puntualmente más allá del puerto no tiene grandes producciones ni grandes fábricas porque están en provincia Buenos Aires. Pero aun así tiene sus sedes, para darles un ejemplo las licencias comercial, que es un 1 % de la facturación”, explicó
“YPF todo lo que factura, lo que produce en Neuquén, en Chubut, lo tributa a la Ciudad de Buenos Aires y el 1 % de esa licencia comercial de una operadora petrolera de esta envergadura; estamos hablando de millones que ingresan a la ciudad Buenos Aires. A la provincia en este caso, o si fuera en Neuquén además de la licencia comercial para la ciudad en la que esté YPF, o en Rincón de los Sauces o donde estuviera la sede formalmente, también están los ingresos brutos, de cada contrato que se hace, de cada exportación” detalló el diputado provincial.
“YPF puede tener varias sedes, no necesariamente por lo que tiene muchas áreas de trabajo, podría tener asientos en Neuquén, en Rio Negro, en Chubut, y subdividir un poco la cuestión impositiva en toda la Patagonia. Si bien el proyecto ya lo presenté, la idea no era ganarle de mano a las otras provincias, sino era que no se bajara el debate. Así que seguro que con otros diputados patagónicos vamos a unificar una idea de traslado de la sede central a la Patagonia y que la cuestión impositiva sea compartida por todas las provincias”, afirmó.
Escuchá la nota completa acá:
