El 24 de octubre próximo en la ciudad de Neuquén se votará para renovar la mitad del Concejo Deliberante y además, en el referéndum por el SI o el NO a la enmienda de la Carta Orgánica Municipal. El candidato a concejal Marcelo Zuñiga y la concejala, Micaela Gomiz visitaron el estudio de Tercer Puente por Radio 10 Neuquén.
“La verdad que es un honor y una enorme responsabilidad encabezar la lista. Planteamos la realización de elecciones internas para que quienes estuvieran y quisieran, pudieran presentarse a elecciones; habían reservado cuatro listas con número y color, y finalmente solo se presentó y se formalizó la lista de unidad que hemos podido constituir con la integración de absolutamente todos los sectores que integran el la vida real del Frente de Todos. Mica Gómiz integra la lista en segundo lugar: es una abogada, docente universitaria, feminista, una joven luchadora, mamá de tres hijos. Santiago Nogueira por su trabajo enorme en todo lo que tiene que ver con el cuidado del ambiente, salud de nuestros ríos y después hay una larga lista de titulares y suplentes como Jimena González, Pablo Meuli y múltiples referencias de organizaciones y partidos políticos del frente”, expresó Zuñiga
En relación a los ejes de campaña, el actual concejal del FDT, indicó: “Nuestra campaña se basa básicamente en poner a consideración el trabajo que, entendemos ha sido intenso en estos tres años y medio, desde diciembre del 2017 a la fecha Es un trabajo que ha sido revalidado. Primero, recuperamos la representación del peronismo en su momento en una interna en el 2017 y ahí asumí yo como concejal. Año y medio después, la comunidad nos volvió acompañar y nos dio más responsabilidad sumando una Concejal que es Ana Servidio y pudimos construir el bloque que tenemos hoy del Frente de Todos. Ahora nuestro objetivo es ampliar la representación del Frente, no solo renovar una banca, sino ampliarla con Micaela y con Santiago para poder seguir trabajando con aquellos instrumentos y políticas públicas que permitan vivir mejor y bien en esta ciudad, reducir los niveles de desigualdad. En función de ello nos presentamos, y estamos poniendo a consideración el trabajo que hemos realizado, y constituyendo una agenda de trabajo con elementos nuevos y no tan nuevos que nos plantea nuestra propia comunidad”.
Zuñiga se refirió a temas centrales que quieren continuar trabajando desde lo legislativo y detalló: “La cuestión de la habitad de la vivienda del acceso a la tierra es uno de los temas sobre lo que venimos trabajando intensamente, te diría que es como la nave insignia del Frente de Todos en nuestra ciudad: la necesidad de regular el mercado de suelo urbano, generar distintos instrumentos de acuerdo a la heterogeneidad que existe como demanda en la inexistencia de oportunidades del acceso al hábitat. Por eso, hemos acompañado en su momento, la creación del Instituto de Urbanismo y Hábitat; y apostado fuerte a que se visibilice de que hay varias ciudades en una: la ciudad informal que convive con la ciudad Formal, y que es allí donde anida mayor desigualdades. En materia de seguridad, por un lado. Por otro lado, lo que ha acontecido hoy y semanas atrás tiene que ver con una demanda no resuelta y con una paz social que es responsabilidad del Estado garantizar y es garantizable y evitable. Tiene que ver con la generación de trabajo y la recuperación del empleo. Con Micaela con Santiago y con el conjunto de quienes integran la lista, hemos también constituido una serie de programas que ponemos a consideración. Además, de lo que tiene que ver con distintas iniciativas sobre las que venimos trabajando y otras que iremos presentando de aquí a 20 días más, en relación al uso de suelo urbano que centralmente nuestro objetivo es ponerle freno a los grandes negociados de esta alianza Inmobiliaria que nos gobierna de hace tiempo. También lo que tiene que ver con esa dimensión del cuidado de nuestra ciudad y de nuestra comunidad, que son los espacios ambientales tanto bardas como ríos”.
El primer candidato señaló un caso particular el cual iban a visitar más tarde y contó: “Ahora, en un ratito más, vamos a ir a a conversar con vecinas y vecinos del barrio Confluencia que se han opuesto y han denunciado la tala indiscriminada del arbolado urbano de la península Hiroki. Otro eje sobre el cual también venimos trabajando y tiene que ver con esas cuestiones de las desigualdades urbanas que caracterizan a una ciudad tan grande como Neuquén, que tiene que ver con la regularización de los servicios. Es una ciudad que en pleno siglo XXI, hay una parte importante que todavía viven como en el siglo XIX: sin gas, sin cloacas, sin agua potable y sin luz eléctrica”.
Por su parte Micaela, reforzó el trabajo que quieren realizar en materia de soluciones habitacionales y regularización de la tierra y dijo:
“Ahí hay un trabajo muy importante que se viene haciendo desde el Estado Nacional que tiene que ver con poner en dinámica lo que ha sido el RENABAP, que ha sido el registro de barrios populares que nuestros compañeros y compañeras de las organizaciones sociales han llevado adelante ese registro de justamente los barrios que falta todavía regularizar. Y ahora gracias a la ley del aporte a las grandes fortunas, que se hizo en el medio de la pandemia, hay un 30 % de eso que va justamente a la regularización de los barrios populares y eso ya se empezó a articular aquí en la ciudad de Neuquén con esos fondos. Ese aspecto que nosotros vemos que hay una parte importante del Estado Nacional, es lo que vemos como deficiencia en el ámbito municipal. Hoy no se está poniendo recurso del Estado municipal en la regularización de los barrios. Eso es una preocupación muy grande y como él decía, en los barrios vemos que todavía viven como en el siglo XIX. Ahí tenemos el problema por un lado, de la entrega de las tenencias precarias que es necesaria para la regularización de los servicios; o sea que está atada a la cuestión de la tierra a la cuestión de los servicios. Esto también ha estado relacionado con el trabajo que han hecho los compañeros desde el bloque al Frente de Todos, Marcelo y Ana; en el trabajo que han hecho en Los Hornos y en el trabajo en algunos barrios que recientemente se sumado para ir trabajando ahora. No vemos que el Estado municipal esté avanzando con ese tema. Desde el Consejo Deliberante, decimos: tenemos que ampliar la fuerza que significa el bloque del Frente de Todos para poder redireccionar las políticas en términos de presupuesto”.
Para reforzar la idea de convertirse en una herramienta para generar políticas públicas dijo: “Ahora viene el presupuesto que se tiene que tratar en el Consejo Deliberante; y nosotros somos garantía de que parte de ese presupuesto en una forma sustancial vaya ese tipo de necesidades y unirla con otra cosa que decía Marcelo recién que es el tema del trabajo. Nosotros vemos que las organizaciones sociales hacen un trabajo enorme de tipo comunitario. Ayer estuvimos en la inauguración de un taller textil que están abriendo Mujeres en el Barrios Sapere, que lo han hecho Con construcción propia la remodelación del espacio, y que ahora van a poner ya tienen las máquinas esto con el potenciar textil y con el potenciar construcción -también fondos del Estado Nacional- y se están poniendo al hombro el trabajo comunitario. Por qué no podemos unir esa necesidad de trabajo que hay en los barrios, tenemos la mano de obra disponible cómo eso no se puede unir a esta otra necesidad de la regularización de los barrios. Con trabajo intensivo y no con el beneficio de grandes empresas de obra pública que lo único que hacen es maximizar sus ganancias; sino con el trabajo intensivo de las cooperativas, de las organizaciones sociales en los barrios y unir esas dos necesidades: sacar a la gente de la problemática del desempleo y dar trabajo genuino, se puede trabajar con las cooperativas. Esos planteos, los queremos fortalecer en el Concejo Deliberante. Recordemos que esta no es una elección municipal, es una elección a concejales; por lo tanto nosotros queremos ser esa herramienta dentro del Concejo, esa voz donde se lleve la agenda de tierra, techo, trabajo, unida a estas condiciones o dinámicas que nos parecen que son muy valiosas”
En cuanto a la Enmienda de la Carta Orgánica, Zuñiga señaló:
«Nosotros ni bien el Intendente nos sorprendió aquella mañana del 15 de febrero con el anuncio, sorprendió a propios y extraños con el tema de la enmienda y lo presentó como la solución a todos los problemas que iba a tener la ciudad, por un lado. Por otro lado, lo planteo como la necesidad de escuchar el clamor de la sociedad en cuanto a la reducción de gastos de la política. Lo que ocurre es que días después, su candidato, 15 días después comenzaron con la instalación en vía pública de la campaña publicitaria electoral más larga que hemos visto. Primero era candidato a diputado nacional, después era consejero de Calf y termina siendo su candidato a concejal. Es decir, el mismo partido político que convoca ala ciudadanía a reducir los gastos de la política, convoca a una enmienda con ese argumento central por el cual se pretende eliminar la elección de medio término de concejales para no gastar 200 millones aproximadamente; es el que gasta y derrocha dineros de forma abominable una vez más para instalar sus candidatos. No hay prácticamente puerta de casa en la ciudad que no tenga el cartel de su candidato y son fondos públicos. Es una falacia digamos o en términos literarios es inverosímil. Nosotros en función de ello dijimos que no estamos de acuerdo. No es una simple enmienda es una reforma. Ese planteó lo han hecho los convencionales constituyentes mandato cumplido, con quien nos hemos reunido en más de una oportunidad. Y por otro lado, si efectivamente pretenden reducir gastos que dejen de gastar la plata que no es de ellos, que es de toda la comunidad en costosísimas campañas publicitarias. También, ofrecimos una propuesta que es la boleta única de papel para eliminar la boleta electrónica que le sale más de 160 millones de pesos en cada oportunidad. De eso no han dicho nada, nos han negado y nos han dicho que vamos contra la modernización. Modernizar la ciudades, es que todos tengan servicio por ejemplo y no seguir gastando el dinero los recursos públicos para instalar a su candidato”.
Por su parte Micaela, enumeró cada punto por el cual no quieren aprobar la enmienda y dijo: “Nosotros decimos es inoportuna porque no era un momento en el cual la ciudadanía estuviera poniendo sus demandas en debate para una posibilidad de enmienda o de reforma de la Constitución local. Recordemos que la Carta Orgánica es la Constitución local. En segundo lugar, se hizo de espaldas a la comunidad. Ustedes le preguntan a cualquier ciudadano, ciudadana; no sabe que el 24 de octubre esto se va a someter a una votación. Si es un mecanismo de participación ciudadana, de democracia semi directa pues tendría que entonces ser realmente un debate público de cara a la sociedad. En tercer lugar, sostenemos que es inconstitucional porque se está sometiendo a votación o enmienda, modificaciones sustanciales de la Carta Orgánica: del régimen republicano de gobierno, del régimen electoral; del régimen republicano de gobierno digo porque se está sometiendo a votación la modificación de los mandatos de los órganos de control externo del Ejecutivo Municipal como la Defensoría del Pueblo y la Sindicatura Municipal; se está modificando la forma de elección del presidente y vicepresidente del Consejo Deliberante. Se están queriendo introducir la constitucionalización de la Convención Internacional que protege los Derechos de las Personas con discapacidad y la paridad de género. En este caso, utilizando cuestiones que son absolutamente genuinas que son derechos, que son necesidades, queriendo poner ese tema en relieve; cuando en realidad en el municipio todavía no está puesto en funcionamiento el Consejo Municipal de la Discapacidad que por ordenanza se tendría que haber puesto en funcionamiento. Es decir, se hacen reformas que son sustanciales, que modifican el espíritu de la Carta Orgánica y se hace por enmienda y no por reforma constitucional. Y lo último, se hace con un mecanismo muy poco transparente de votación porque recordemos que la pantalla va a decir Sí o No a la ordenanza completa que reforma 12 artículos; y yo no voy a poder decir en este aspecto estoy de acuerdo y en este aspecto no. Tengo que comprar el paquete completo o no comprarlo. Decimos, hay que decirle que no a esta enmienda y hay que pasar a un debate profundo y público, para en todo caso hacer una reforma constitucional por vía de convención y con las necesidades de la gente sobre la mesa”
Escucha la nota completa acá: